Mosquera confía en que "ahora sí" se haya justificado "suficientemente" el nombramiento de su marido

No descarta "estudiar otras fórmulas de gestión" para determinados servicios sanitarios

Rocío Mosquera.
Foto: XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 18:39

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se ha mostrado confiada en que "ahora sí" se haya justificado "suficientemente" por parte del comité evaluador el nombramiento de su marido Manuel Bustamante como jefe del servicio de cirugía general y aparato digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

   "El juez dice que la decisión no estaba suficientemente justificada, no pone en duda la valía de ninguno de los candidatos, lo que dice es que el tribunal no ha justificado suficientemente su decisión, esperamos que ahora sí lo haya hecho", ha señalado Rocío Mosquera después de que Bustamante obtuviese de nuevo la máxima puntuación en la evaluación para el puesto después tras quedar sin efecto su anterior nombramiento a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que advertía "desviación de poder" y "falta de motivación clamorosa".

   En un entrevista concedida a la Cadena SER, Rocío Mosquera ha remarcado que "por supuesto" que "la decisión más fácil" hubiese sido que Bustamante no se hubiese presentado para el cargo, pero "esa plaza no puede estar vacante cuatro años", porque "esto se lleva arrastrando desde 2010".

   "El doctor Bustamante es una persona que independientemente de que sea o no mi marido lleva 30 años en el hospital, ha hecho su carrera profesional independiente de la mía, y tiene derecho a presentarse a una plaza, si esto llega a ser al revés estaríamos hablando de machismo, no sé cuál es aquí la palabra, pero probablemente sea esto", ha proseguido en su argumentación.

   Asimismo, ha señalado que "en la comisión anterior había tres miembros de fuera, no tenían nada que ver con el Sergas y decidieron que el mejor proyecto era el del doctor Bustamante, y ahora todos los miembros de la comisión eran del hospital, fue una decisión del gerente que no voy a entrar a valorar, ni creo que deba, pero los profesionales que formaban parte de esta comisión no tienen nada que demostrar, no es discutible su cualificación".

PÚBLICO Y PRIVADO

   Preguntada por las colaboraciones entre la sanidad pública y el sector privado, Rocío Mosquera ha respondido: "La comunidad autónoma con más hospitales privados y de gestión privada es Cataluña, no es el modelo por el que apostamos en Galicia". Si bien ha agregado que "esto no significa que en algunas unidades concretas no se pueda estudiar otras fórmulas de gestión".

   "Los servicios complementarios --como la limpieza o la cafetería-- creo que hoy nadie lo duda están mejor gestionados, veamos si algún otro podemos gestionarlo de otra manera", ha afirmado.

   Sobre este extremo, ha señalado que "se está trabajando en ver cómo se pueden hacer las cosas mejor, pero no hay ninguna decisión, se trabaja sobre cómo mejorar la esterilización y la gestión del material quirúrgico, se estudia cambiar la forma de gestión, externalizarlo o no".

LISTAS DE ESPERA

   En lo tocante a las listas de espera, Rocío Mosquera se ha mostrado satisfecha con que se llevan "varios trimestres consiguiendo" el objetivo de prioridad 1 de hacer operaciones por debajo de los 30 días de espera.

   Asimismo, ha subrayado que "la lista de espera estructural es la que realmente preocupa porque es aquella que sirve para saber cómo están evolucionando los hospitales", mientras que "las listas de espera no estructurales es absolutamente de gestión, por eso no se pública".

Contenido patrocinado