Rodríguez Miranda avala la supresión de la consulta en Primaria y ESO para evitar "vicios de ilegalidad" en el decreto

Antonio Rodríguez Miranda
PPDEG
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:49

Teme no cobrar pensión de jubilación si Zapatero sigue al frente del Gobierno y ensalza la "gestión PP" en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, avaló hoy la decisión de la Xunta de suprimir la consulta a los padres en Primaria y Secundaria para que el nuevo decreto del plurilingüismo sea "escrupulosamente correcto" desde el punto de vista jurídico y no tenga "ningún posible vicio de ilegalidad".

En un encuentro digital organizado en la web del PP gallego, el portavoz popular subrayó que, con esta fórmula, la Xunta evita "dar motivos" para que la norma se "impugne" en los tribunales e impide que "se vuelva atrás en el camino andado".

Al tiempo, resaltó que su jefe de filas y presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, asumió ayer crear una ley que regulará la convivencia en la escuela, la autoridad del profesor y la participación de los padres en la educación de sus hijos y, en ese marco, su opinión con respecto a la lengua en la enseñanza. "No es un paripé, es una necesidad", subrayó.

"Creo que el Gobierno trata de cumplir lo más fielmente posible su compromiso con los ciudadanos", continuó Rodríguez Miranda y se mostró convencido de que la sociedad "comparte" los "principios" que sustentan el decreto, en alusión al "equilibrio" lingüístico, a la introducción de un tercer idioma y a la libertad de los alumnos para elegir en qué lengua se dirigen al profesor o realizan los exámenes.

Igualmente, preguntado sobre si la oferta de Feijóo para llegar a un pacto lingüístico tendrá éxito, el dirigente popular se reafirmó en que bajo los "mínimos" de "equilibrio, libertad, no imposición y no inmersión", su formación está dispuesta a hablar "con cualquiera".

'GALICIA BILINGÜE'

Acerca de si 'Galicia Bilingüe' es "el conselleiro número 11" en el Gobierno de Feijóo, Rodríguez Miranda precisó que ésta es una organización "con una ideología concreta" y objetivos "propios", lo que consideró "muy lógico", aunque incidió en que la Xunta, por su parte, "tiene sus propias ideas y objetivos.

"Debe gobernar para velar por los intereses generales de todos y no sólo para unos cuantos", precisó el portavoz popular y recalcó que, por ello, aprobó un decreto que "protege" el bilingüismo y el equilibrio "escuchando y pensando" en la sociedad gallega.

"GESTIÓN PP"

En el plano económico, que centró con la cuestión lingüística el encuentro digital, Antonio Rodríguez Miranda aseguró que "espera" jubilarse, pero puso en duda que llegue a percibir la prestación por jubilación. "Si Zapatero y los socialistas siguen en el poder, ¡seguro que no!", contestó a un internauta.

Al tiempo, criticó duramente los "recortes" del Gobierno central y avisó de que afectarán "muy negativamente" a Galicia, aunque avisó de que el PPdeG "no se va a quedar calladito". Al respecto, recordó que presentará mociones en todos los ayuntamientos gallegos contra la congelación de las pensiones, que "vulnera" el Pacto de Toledo.

Igualmente, ensalzó la "gestión PP", a la que atribuyó el que Galicia se sitúe en un déficit del 1 por ciento frente al 11 por ciento del Gobierno central. "Ya hicimos los deberes", dijo y avisó de que ahora "el castigo" debe padecerlo "quien no los ha hecho". También reivindicó la "eficiencia" en el uso de los fondos públicos.

A renglón seguido, destacó las medidas económicas y de austeridad adoptadas por Feijóo y, preguntado por la eliminación del impuesto de sucesiones, recalcó que el objetivo de su jefe de filas es "cumplir" en lo que queda de legislatura. "Si la situación financiera que nos encontramos fuese más favorable, ya se podrían estar dando estos pasos", contrapuso.

BLANCO Y EL AVE

Por último, preguntado por la posibilidad de que el ministro de Fomento, el lucense José Blanco, se convierta en rival de Feijóo a la Xunta en las próximas autonómicas de 2013, replicó que lo único que pide el PPdeG al dirigente socialista es que "no recorte" las partidas del AVE a Galicia. "Si lo hace, habrá cumplido con su tierra", apostilló.

Sobre el futuro político de Feijóo en el ámbito estatal, incidió en que su jefe de filas tiene "un compromiso" con Galicia y auguró que "lo va a cumplir". "Nuestro candidato en España es Mariano Rajoy y todos tenemos que ayudarle para que lidere un cambio político urgente", concluyó.