Rogelio Martínez dice que Baltar Blanco tendrá rivales en el congreso del PP ourensano y Rosendo Fernández se descarta

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 18:37

El delegado de la Xunta pide "limpieza y democracia" en el cónclave, mientras que la dirección del PP se desmarca de sus declaraciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente del PP y delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, pronosticó hoy que si el coordinador del partido en la provincia, José Manuel Baltar Blanco, pugna por la Presidencia del partido en el próximo congreso, tendrá competidores. "Es indudable", aseveró, mientras que el diputado 'popular' Rosendo Fernández se autodescartó como posible candidato de una lista integradora "o de cualquier otra".

"Nunca se me ha pasado por la cabeza", avisó el parlamentario en declaraciones a Europa Press, tras salir a la esfera pública su nombre como posible candidato a liderar una lista de consenso que satisfaga a la dirección del PPdeG y al sector del partido en Ourense liderado por José Luis Baltar Pumar, padre del actual coordinador provincial, quien ya anunció que concurrirá al próximo cónclave si no lo hace su progenitor.

En los pasillos de la Cámara, Rosendo Fernández señaló que "nadie le ha propuesto ni está entre sus objetivos" registrar su candidatura una vez se convoque oficialmente el congreso --previsiblemente en la primera o en la segunda semana de diciembre con el fin de que se celebre a finales de enero-- y, más allá, ratificó su "apoyo total" a José Manuel Baltar Blanco, a quien calificó de "gran candidato".

"Hay un elenco de personas que podrían optar al cargo en el partido", admitió, pero insistió en que, de todas ellas, el hijo del 'barón' ourensano es "el mejor preparado y el que mejor conoce la provincia". En este contexto, elogió su "valentía política" por dar un paso al frente y anunciar públicamente su intención de presentarse si no lo hace Baltar Pumar, aún pendiente de una conversación con su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, antes de realizar el movimiento definitivo.

Tras dejar claro a quién apoyará él, Rosendo Fernández animó a concurrir al congreso provincial "a quien lo considere oportuno" puesto que --recalcó-- será la militancia "quien decida". Eso sí, admitió que para cualquiera que tome las riendas del PP ourensano será muy difícil "estar a la altura" del actual presidente regional. "Pero Baltar Blanco está preparado", juzgó.

MÁS COMPETIDORES

"Muchos se han autodescartado y después hay que ver qué pasa", insistió por su parte el también dirigente 'popular' Rogelio Martínez --a quien miembros del partido próximos a Baltar Pumar, identifican como "el que mueve los hilos" del sector crítico--y se mostró convencido de que si el candidato es José Manuel Baltar Pumar, tendrá competidores.

Por el contrario, auguró que si vuelve a presentarse al cónclave Baltar Pumar lo haría en solitario. Con todo, evitó plantear nombres de dirigentes que pudieran ser una alternativa al sector 'baltarista' en Ourense, aunque advirtió de que los "apoyos" que tiene Baltar Blanco "no tienen nada que ver con los que tiene el padre".

También se pronunció sobre la desautorización de la dirección autonómica a la gestora para el congreso por la que abogó en declaraciones al diario 'Faro de Vigo' y puntualizó que "lo que dijo la dirección es que, en este momento, no está prevista". "Como tampoco está convocado el propio congreso", apostilló.

Eso sí, insistió en que, una vez haya una fecha y plazos oficiales, "habrá que tomar decisiones". "Los militantes solicitarán lo que consideren oportuno y yo, como cualquier otro afiliado, tengo el mayor deseo de que la cúpula del partido se renueve con limpieza y democracia", aseveró.

En este contexto, se mostró convencido de que ahora se abre "una nueva etapa" en el partido y "totalmente distinta", en la que, aseguró, no aspira a liderar el PP ourensano. "No me planteo presentarme, tengo suficiente trabajo", aseguró, pero concluyó que "hay que buscar gente que no lo tenga".

SIN INTERFERENCIAS

Frente al cruce de declaraciones de los dirigentes ourensanos, la dirección autonómica insiste en que no va a "interferir" en el proceso y en que será la militancia la que, una vez convocado el cónclave por los cauces ordinarios, decida quién es su nuevo presidente en la provincia.

Con todo, el propio Núñez Feijóo avaló la posible lista de Baltar Blanco al asegurar, poco después de que éste compareciese ante los medios para hacer públicas sus intenciones, que ningún candidato sería vetado por su apellido.

Además, fuentes de la dirección aseguraron hoy a Europa Press que las declaraciones de Rogelio Martínez el pasado fin de semana fueron hechas "a mero título personal" y advirtieron de que no están respaldadas por los máximos dirigentes del PPdeG, que "no se plantean" conformar ninguna gestora para el cónclave ourensano.