SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha convocado oficialmente para el próximo viernes a la Diputación Permanente, que decidirá si se reúne un pleno extraordinario para que el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, informe a la Cámara de la negociación y de la postura de la Xunta en materia de financiación autonómica.
La Diputación Permanente, órgano encargado de velar por los poderes del Parlamento fuera de los períodos ordinarios de sesiones, se reunirá el viernes a las 10.30 horas. La jefa del Legislativo avanzó ayer a los grupos representados en la Mesa del Parlamento la posibilidad de reunirse en esta fecha, aunque no había formalizado oficialmente la convocatoria.
En todo caso, la decisión de "retrasar" hasta después del CPFF la convocatoria de este órgano ha provocado el malestar de PSdeG y BNG. Así lo manifestó el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, quien aseguró que mantener este encuentro después de mañana supone "una oportunidad perdida" para mostrar la "unidad" de los partidos gallegos en un debate "fundamental".
Por su parte, su homólogo en el BNG, Carlos Aymerich, insistió en que Feijóo debería haber comparecido en un pleno para informar de la postura gallega así como de sus "exigencias y propuestas" antes de la reunión del CPFF. En todo caso, consideró "positiva" la próxima reunión de la Diputación Permanente e insistió en que el presidente debe comparecer en sede parlamentaria para explicar "qué posición ha defendido".
Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, acusó a los grupos de la oposición --y en especial al PSdeG-- de escudarse en "excusas de mal pagador" y de "echar la culpa" a un grupo parlamentario --en referencia al PPdeG, con mayoría en la Mesa de la Cámara-- del "esperpento" de negociación de la financiación. "Suena sarcástico", dijo y resaltó que los tiempos parlamentario impedirían que, de convocarse el pleno, "fuese antes del miércoles".