Rubio asegura que las dos personas afectadas por botulismo "no presentan ningún riesgo" pero no descarta más casos

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 17:57

Sanidade confirma la retirada del mercado de todo el producto afectado, una partida de jamón ibérico de bellota de la marca Argal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aseguró hoy que las dos personas afectadas por botulismo en la localidad pontevedresa de Pazos de Borbén, ingresados en el Complejo Hospitalario de Vigo, "están bien" y no presentan "ningún riesgo", aunque no descartó la aparición de nuevos casos en los próximos días.

"La evolución es buena, de hecho la afectación no es grave", manifestó hoy la conselleira en declaraciones a los medios y recordó que todo el producto afectado, una partida de jamón ibérico de bellota de la marca Argal, se ha retirado del mercado.

Asimismo, la titular de Sanidade insistió en que su departamento avisó también a aquellas personas que tienen en casa ese producto con fecha de caducidad de noviembre de 2006 que no lo consuman "como medida de prevención". "No quiere decir que esté afectado pero es lógico como prevención ese llamamiento", puntualizó.

Rubio indicó también que se pusieron en marcha "todos los mecanismos" oportunos. Así, señaló que se advirtió a los médicos Atención Primaria "de la posibilidad de que existía este brote", así como a los hospitales "por si algún caso pasaba desapercibido". "Pero la afectación no fue grande", reiteró.

En este sentido, reiteró que resulta "difícil" descartar la aparición de más casos estos días, aunque subrayó que se dispusieron los mecanismos "para evitar" que pasen desapercibidos. "Ahora cogimos el tema muy pronto. El anterior brote de botulismo nos puso en antecedentes enseguida y había sensibilidad especial por el diagnóstico y no se tardó en hacerlo", aseveró.

PRODUCTO RETIRADO

La Consellería de Sanidade confirmó la retirada de la partida de jamón ibérico de bellota tras haberse detectado los dos casos de botulismo en Pazos de Borbén. La analítica de una mujer de 45 años que ingresó la pasada jornada confirmó la infección, por lo que se le suministró el tratamiento antitoxino, al igual que un varón de 51 años, ingresado con los mismos síntomas, caracterizados en visión doble, mareos y dificultad al tragar.

Así, la única relación entre los afectados es que ambos eran vecinos de Pazos de Borbén y que, en los dos casos, habían consumido jamón ibérico de bellota de la marca Argal, envasado al vacío y 80 gramos. El lote sospechoso está identificado con el número 060505, que los usuarios pueden identificar al corresponderse con la fecha de consumo preferente del 1 de noviembre de 2006.

Sanidade ya detectó, en colaboración con las empresas envasadora y distribuidora, la totalidad del lote, que se ha distribuido en más de un ciento de puntos de venta de toda Galicia y, por ello, ya se lo ha comunicado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Con todo, recomienda a los consumidores que tengan un plato de estas características con fecha de consumo preferente del 1 de noviembre que no lo tomen.