Actualizado 14/10/2009 21:34 CET

Rueda afirma que las delegaciones exteriores realizarán actividades "rentables" y serán "para más que presumir"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, afirmó hoy que las delegaciones de la Xunta en el exterior --en Buenos Aires y Montevideo-- se orientarán a "atraer inversiones y promocionar la cultura y la lengua", de modo que "sean rentables y sirvan para algo más que presumir".

Rueda indicó, en respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda sobre los costes de las delegaciones en el exterior, que la Xunta se ahorró 400.000 euros mensuales con el cambio de la sede en Buenos Aires, mientras que el coste de los delegados pasó de 90.000 euros anuales a 52.000.

"Se podía ahorrar", aseveró y comprometió que todo ese dinero "va a revertir en los gallegos en el exterior", que estaban "hartos de ver los lujos" del anterior gobierno gallego. Así, indicó que se fortalecerán los vínculos con la diáspora y se apoyará a este colectivo.

Por su parte, Rodríguez Miranda calculó que el ahorro en cuatro años asciende, con los cambios respecto a los delegados y las sedes, a 1,9 millones de euros y censuró que los anteriores responsables de la Xunta estableciesen un "pseudovirreinato en Argentina".

CRÍTICAS DEL PSdeG

El PSdeG replicó, en una nota de prensa, con la afirmación de que el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, cobra "más que el presidente de la Xunta" (el alto cargo percibe 101.175 euros anuales, con complementos). Al hilo de ello, la secretaria de Emigración de los socialistas, Laura Seara, criticó la "falsa austeridad" del Gobierno gallego.

Además, calificó de "nueva mentira" las declaraciones de Rueda respecto al cambio de sede en Buenos Aires. "En realidad esconde sus intenciones de utilizar políticamente a los emigrantes", acusó, pues la ubicación pasa a ser la del Centro de Galicia, una "entidad particular que no representa a todos los gallegos y presidida por un militante del PP".