Rueda critica que ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes deben devolver al Estado cuantías de 100.000 euros

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 20:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, criticó hoy que algunos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes deberán devolver al Estado cuantías que superan los 100.000 euros, debido a las liquidaciones negativas de las transferencias.

Así lo dijo en respuesta a una cuestión oral formulada por el diputado del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga, quien le propuso al Gobierno gallego poner en marcha un "plan E de inversiones locales" en Galicia, al que se destinase "el 10 por ciento" de la deuda en la que la Xunta incurrirá el próximo año.

Leiceaga afirmó que, para alcanzar las inversiones del año pasado, el Ejecutivo gallego debería licitar obra pública por 800 millones de euros, lo que representaría movilizar "4.000 millones de euros" y la creación de 27.000 empleos directos.

Así, acusó a la Xunta de estar "anulando los efectos positivos del Plan E" con su "parálisis" y reprochó la revisión de proyectos puestos en marcha por el anterior Gobierno autonómico por intereses "político-ideológicos".

Rueda replicó que "esa paralización no existe" y argumentó que la revisión de iniciativas se hizo para convertirlas en proyectos "viables", para adaptarlas a las normas y para buscar "consenso".

GASTO CORRIENTE

Con respecto al Plan E Estatal, el conselleiro de Presidencia pidió que el Gobierno central "piense también en el gasto corriente" de los ayuntamientos, que es "el gran problema que van a tener el año que viene".

Por su parte, el diputado del BNG Fernando Blanco censuró que en los últimos meses la Xunta se dedicó a "demoler" el trabajo del equipo anterior. "Acción sí la hay, en dos apartados: demolición y reformas", dijo.

Ahora, apuntó Blanco, "tienen una buena oportunidad" en la redacción de los presupuestos para 2010 para demostrar que las propuestas del Gobierno no son "sólo anuncios".