SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acusado al Gobierno en funciones de tener una "diferencia de trato" entre las comunidades al negar a Galicia el traspaso de las competencias en ordenación del litoral que sí se contempla para Euskadi en el acuerdo entre el PSOE y el PNV.
Preguntado al respecto este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde asiste a la sesión de investidura, Rueda ha censurado que el Ejecutivo en funciones asegurase que la ley gallega, "aprobada en el Parlamento de Galicia sin ningún voto en contra", supone un "quebrantamiento de la Constitución" cuando intenta "hacer caer" en ella la amnistía y la autoderminación.
Dicho esto, ha vuelto a señalar que el recurso del Gobierno a la norma gallega es "un recurso político en contra de Galicia". "Y lo acabamos de ver porque los estatutos de autonomía del País Vasco y de Galicia respecto a la ordenación del litoral son exactamente iguales", ha afirmado en referencia al hecho de que el acuerdo entre el PSOE y el PNV sí contemple el traspaso de estas competencias para Euskadi.
En este sentido, Rueda ha criticado que a Galicia se le diga que "con ese estatuto no cabe la ley de ordenación" y se "recurra al Constitucional" mientras que al Partido Nacionalista Vasco se le dice "que se puede hacer la transferencia sin ningún problema".
El presidente de la Xunta ha sostenido que esto es "la mayor muestra de diferencia de trato" y de la intención del Gobierno de "ir rompiendo la unidad" fundamental en este país.