Rueda justifica la retirada de funcionarias del Juzgado de Lugo por "razones objetivas"

Actualizado 21/02/2015 11:41:38 CET
Alfonso Rueda
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Administración Pública e Xustiza, Alfonso Rueda, ha asegurado que la retirada de dos funcionarias de refuerzo del Juzgado de Lugo responde a "razones objetivas" tras la marcha de una jueza que también realizaba labores de refuerzo.

   Así se ha pronunciado este sábado en declaraciones a los medios después de que en la jornada del viernes la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, dirigiese una queja al director xeral de Xustiza de la Xunta en la que expone la situación de "desamparo" en la que quedará la sala que gestiona, con el "inminente cese" de dos funcionarias.

   Al respecto, Rueda ha asegurado entender que "todos los profesionales" quieran "siempre los mejores medios materiales y personales" para sus juzgados y ha señalado que esta retirada de personal de apoyo "se llevó a cabo en más órganos judiciales", mientras que en otros "se pusieron". "Aquellos en los que se retiraron seguro que preferirían que se quedasen y en aquellos en los que se pusieron, probablemente piensen que deberían haber llegado antes", ha señalado.

   En este sentido, ha explicado que la toma de estas medidas "se basa en razones objetivas" y ha destacado el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo autonómico en personal de apoyo. "Se hace un esfuerzo muy importante en refuerzos al año en Galicia, con alrededor de un millón de euros a mayores de las plantillas normales", ha apuntado.

   "En todo caso, respecto al caso de Lugo, entiendo las reclamaciones y opiniones de todo el mundo, pero la razón fue que había una jueza de refuerzo que se retiró y por lo tanto, los refuerzos iban vinculados a esa situación y esa fue la razón", ha insistido.

SE MANTIENE UN FUNCIONARIO DE REFUERZO

   Así, ha señalado que, en estos momentos, se mantiene un funcionario de refuerzo de los tres que había, ya que "dos iban vinculados a esa situación de existencia de un juez de refuerzo". "Si lo volviese a haber, lógicamente, los refuerzos vinculados a ese juez de apoyo volverían", ha destacado.

   Por ello, ha insistido en que "son decisiones que se toman en función de estas circunstancias" en diferentes órganos judiciales de Galicia. "Se toman de forma continua y de acuerdo a criterios objetivos en el seno de un grupo de trabajo del que forman parte tanto personal de la Dirección xeral de Xustiza como de la propia Administración general de Justicia".

   Además, preguntado sobre las advertencias de Pilar de Lara de que la falta de este personal puede hacer que se prolonguen las causas que investiga en el tiempo, Rueda ha recordado que él mismo pide "siempre" que no "se deben prolongar en el tiempo".

Para leer más