Las ruinas de la iglesia del Convento de San Francisco de Ourense acogerán un museo

Acto de la Xunta en Ourense con el presidente y el conselleiro de Culturac.
XOÁN CRESPO/XUNTA
Actualizado: lunes, 19 septiembre 2016 17:30

   Feijóo asegura que con la colaboración de la Xunta y el Ayuntamiento "se cierra un capítulo pendiente desde 1929"

   OURENSE, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, han firmado este lunes un convenio de colaboración para convertir las antiguas dependencias de la iglesia de San Francisco en un espacio museístico de tres plantas. El proyecto, con una inversión de 1,5 millones de euros se pondrá en marcha entre 2016 y 2017.

   Feijóo ha señalado que con la firma de este acuerdo de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento "se cierra un capítulo pendiente desde 1929", fecha en la que se trasladó la antigua iglesia desde el Convento de San Francisco hasta su actual emplazamiento, en el Parque de San Lázaro.

   El acuerdo supondrá la construcción de un espacio museístico "de referencia en la ciudad", según han destacado, de tres plantas en el lugar que ocupaba el antiguo templo y que hoy día es un solar en el que sólo quedan restos de algunos contrafuertes y cimientos del templo trasladado.

   El nuevo edificio permitirá, según ha explicado Núñez Feijóo, "hacerse una idea aproximada de cómo era el templo medieval" a través de la recuperación de las ruinas franciscanas, pero también contará con nuevas dotaciones para "acoger todo tipo de actividades culturales" como exposiciones y conferencias.

   Según ha destacado la Xunta de Galicia, se trata de una inversión de más de 1,5 millones de euros que se invertirán entre los años 2016 y 2017.

RECUPERAR EDIFICIOS SIMBÓLICOS

   En su intervención, Feijóo ha reivindicado este proyecto dentro de la apuesta de la Xunta por recuperar edificios simbólicos e históricos en la ciudad. En esta línea, se ha referido a la "restauración paulatina" del Pórtico del Paraíso, del brazo norte del crucero de la Catedral o del propio Puente Romano, uno de los símbolos de la ciudad.

   Para el presidente de la Xunta la recuperación del entorno del antiguo convento de San Francisco como espacio museístico "va a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad" y tendrá un importante "efecto no sólo en la ciudad", sino también en la provincia.

ESPACIO PARA EXPOSICIONES

   Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha destacado que el futuro espacio museístico pondrá fin al vacío de instalaciones expositivas por parte de la Xunta en la ciudad, al contrario de lo que ocurre en localidades como A Coruña, Vigo o Santiago de Compostela.

   Al igual que el presidente gallego, Vázquez ha considerado que la recuperación del solar de la antigua iglesia "pondrá en valor" los restos conservados 'in situ' del antiguo templo gótico y servirá para "reinterpretar virtualmente" la iglesia medieval.

   Pero además, ha insistido en que este convenio con la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria contará en el futuro con la incorporación de otras administraciones, lo que servirá para convertirlo en "un gran museo en la ciudad".

   Así, Vázquez ha recordado que en el entorno del antiguo templo, hoy en ruinas, se encuentran varios de los referentes culturales de Ourense, como el claustro de San Francisco "una de las joyas del gótico en España, el albergue de San Francisco y el cementerio, declarado Bien de Interés Cultural.

   En este mismo entorno se encuentra también el Auditorio de la ciudad y están pendientes de finalización las obras del futuro Archivo de Galicia.