Rural.-El Ayuntamiento de Santiago cuantificará el coste de regeneración de zonas quemadas y estudiará acciones urgentes

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 17:44

El viernes la Corporación acordará pedir un crédito para afrontar los gastos de extinción y regeneración mientras espera ayudas oficiales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago cuantificará esta semana la superficie total quemada en los incendios forestales ocurridos en agosto y los primeros días de septiembre, así como el coste de la regeneración de las zonas quemadas. Un pleno extraordinario, que tendrá lugar el viernes, servirá para que la Corporación acuerde pedir un crédito que permita afrontar los gastos del operativo de extinción y de las actuaciones urgentes para evitar daños medioambientales, mientras espera poder acogerse a ayudas oficiales.

Así lo explicó hoy el portavoz municipal de Santiago, Francisco Candela, quien detalló que la Junta de Gobierno Local conoció los "informes preliminares" de las concejalías de Seguridad Ciudadana, Medio Ambiente, Parques y Jardines y de Personal sobre los gastos producidos en el municipio durante la oleada de incendios y en los últimos días.

Candela detalló que, según los informes analizados hoy, hasta el 31 de agosto habían ardido en torno a 930 hectáreas en el municipio, pero detalló que a esta evaluación inicial habrá que sumar las 200 hectáreas quemadas en los primeros días de septiembre. También indicó que se estudiaron "algunos consejos" para afrontar la regeneración de estas zonas afectadas por el fuego.

Apuntó que Santiago de Compostela es "uno de los ayuntamientos más afectados por los incendios" que asolaron Galicia entre el 4 y el 14 de agosto, tanto por el número como por la extensión quemada y los daños ocasionados. El edil reconoció que la situación fue "muy grave", pero recalcó los "buenos resultados" del operativo para controlar y sofocar las llamas.

AYUDAS

A la espera de la ampliación de los informes preliminares, el Ayuntamiento de Santiago se plantea recurrir a la petición de un crédito de 600.000 euros, para hacer frente a los algo más de 200.000 euros en los que se estima el coste para cubrir las horas extraordinarias del personal que intervino en las labores de extinción de los incendios y el resto se destinará a las actividades de repoblación y reforestación de zonas afectadas.

El portavoz municipal del Gobierno local de Santiago explicó que se recurre a la petición de un crédito porque las arcas municipales tiene que afrontar unos gastos no previstos en los presupuestos y mientras el ayuntamiento no se pueda acoger a las medidas de ayudas previstas por la Xunta de Galicia y por el Gobierno central.

Asimismo, insistió en que esta semana se hará un análisis más en profundidad de los daños, con el fin de que la Alcaldía pueda decidir la "actuación puntual y urgente" para la regeneración de aquellas zonas de mayor riesgo medioambiental, como pueden ser las zonas quemadas cercanas a los cauces fluviales.

Candela recordó que la mayoría de la superficie quemada en el municipio es de titularidad privada, por lo que todas las actuaciones de recuperación deben plantearse en colaboración con los titulares y con la Xunta.

Junto a la intención de actuar de forma urgente en algunas zonas, el Ayuntamiento de Santiago también pretende elaborar un plan a corto y medio plazo para recuperar otras zonas arrasadas por los incendios, que también se haría contando con los propietarios de los terrenos y la Administración autonómica.