Rural.- El BNG acusa a la Fegamp de actuar "de forma partidista" y critica la actitud "irresponsable" de alcaldes del PP

Asegura que algunos regidores municipales tuvieron "cerradas bajo llave" motobombas en plena crisis de incendios

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 16:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, acusó hoy a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y a su presidente, Xosé Crespo, de actuar "de forma partidista" en la crisis de los incendios y criticó la actitud de "irresponsabilidad" de alcaldes del PPdeG que "tuvieron motobombas cerradas bajo llave" en los días de la ola de fuegos que registró Galicia entre el 4 y 15 de agosto.

En rueda de prensa, tras la reunión mantenida hoy por el grupo parlamentario nacionalista, Aymerich insistió en que alcaldes del PPdeG con competencia en materia de bomberos y Protección Civil "no sacaron las motobombas del garaje" y pidieron que fuera el personal de la Consellería de Medio Rural a apagar los fuegos.

Así respondió Aymerich a las críticas de algunos alcaldes del PPdeG después de que el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, se quejase de que algunos regidores municipales pusieron "obstáculos" a la lucha contra incendios. "No mencionó ninguno y hubo algunos que se dieron por aludidos; Cerdedo, Lalín y Soutomaior. Ellos sabrán por qué", subrayó.

En este sentido, el portavoz parlamentario del BNG recordó que el 5 de agosto hubo alcaldes, "como el de Barro" que tuvieron las motobombas "cerradas bajo llave" en los ayuntamientos. "No se puede jugar a la irresponsabilidad", aseveró y reiteró que, por ello, los nacionalistas impulsan una comisión de estudio "para que se sepa lo que sucedió".

"Puede haber errores de coordinación pero una cosa son errores y otra la voluntad de no colaboración", destacó Aymerich y matizó que Crespo suscribió un convenio de colaboración con Medio Rural para la creación de brigadas municipales de extinción de incendios.

"TENDRÁN QUE ACLARARSE"

Al respecto, indicó que Crespo "justificaba" la actitud de 30 municipios que se negaron a crear brigadas "porque Medio Rural quería poner a un comisario político en el órgano de selección". "Tendrán que aclararse. No es la intención del BNG de que haya personas no cualificadas", remarcó Aymerich e insistió en que su grupo quiere "un servicio de extinción de fuegos y no de recaudación de votos".

Por ello, invitó a los alcaldes populares a que "antes de criticar, revisen lo que hicieron" en materia de ordenación urbanística y en cuanto al papel del sistema de Protección Civil y de otros que dependen de ellos.

En esta línea, el grupo parlamentario del BNG también cuestionó el papel que cumplió la Diputación de Pontevedra, gobernada por el PPdeG, y el de los parques comarcales de bomberos en la crisis de incendios. "Hay mucho que hablar", aseveró. "Es un debate interesante para el Estatuto y tuvimos un caso práctico en agosto sobre para qué sirven las diputaciones", incidió. ÁMBITO PARA EL ACUERDO

De este modo, reiteró que el papel de la Fegamp fue "bastante preocupante" ya que "debería ser un foro en el que la política del día a día quedara al margen" para poder, entre representantes públicos y locales de diferentes partidos, "tener un ámbito para el acuerdo".

"Que la Fegamp actúe de forma partidista y su presidente también no ayuda a trabajar en esta senda", lamentó y aseguró que "con ellos o sin ellos" el BNG cumplirá el mandato de los gallegos. "Si al señor Crespo no le gusta que le eche azúcar", espetó. "No podemos dejar el monte igual para que el año que viene suceda lo mismo. Si ese es su plan, que lo diga", sentenció.

Contenido patrocinado