Rural.- Brigadistas de las cuadrillas de refuerzo denuncian que no están "al completo" por no aplicarse un acuerdo

Publicado 29/03/2019 18:28:13CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de trabajadores de las brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF) denuncia que la falta de ejecución de un acuerdo alcanzado hace más de 15 meses impidió que el colectivo "al completo", conformado por 560 trabajadores, colaborase en las labores de extinción de fuegos como el de Rianxo y Dodro (A Coruña), que quemó más de un millar de hectáreas.

En un comunicado, advierte de que convocarán concentraciones el próximo día 11 de abril ante el Ministerio de Hacienda y la sede del PSOE en Madrid si no se atienden sus demandas laborales.

Ante la peligrosidad de su trabajo, además, critican que el salario actual de un bombero forestal especialista es de 1.000 euros brutos al mes, "lo que se traduce en una percepción real que no llega a 900 euros muchos meses del año" y "menos aún" los que van al paro.

"La no aplicación del acuerdo deja, entre otras cuestiones, a personal principalmente veterano, con el correspondiente capital humano que esto implica, sin una segunda actividad", critican.

Censuran, así, la actitud de "los políticos" con un personal "que se juega la vida por salvar el patrimonio natural" y que se encarga "de proteger la vida de las personas afectadas, en condiciones precarias como las de todos y cada uno de los bomberos forestales de este país".

Contador

Para leer más