Rural.-Más de 250 ganaderos y tratantes se manifiestan en Santiago para pedir que no se aplace la próxima feria en Amio

El alcalde advierte de que el mercado de ganado "no se celebrará" en el recinto habitual el 9 de abril y apela a buscar soluciones

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 15:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 250 ganaderos y tratantes de ganado se manifestaron este mediodía en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, para pedir al ayuntamiento que no se aplace la próxima feria de ganado en el Recinto Ferial de Amio, prevista para el 9 de abril. Los asistentes demandaron poder reunirse con el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, y con el concejal de Mercados, Carlos Nieves.

La convocatoria de esta concentración fue realizada por Asociación Galega de Empresarios do Gando (Agega), la Asociación de Tratantes de Galicia (Astragal), y la Asociación de Mataderos. Los asistentes, separados por vallas de la entrada del Pazo de Raxoi --sede municipal--, portaban una pancarta en la que se leía: "Bugallo, vímoste avisar, a feira vaise celebrar". Además, a través de un megáfono y de gritos pedían entrevistarse con responsables municipales para resolver el conflicto y avisaban de que iban a llevar las vacas y el resto de ganado el 9 de abril a Amio.

La próxima celebración de Expovivenda 2008, del 10 al 13 de abril, en el Recinto Ferial de Amio, obligó al Ayuntamiento de Santiago --titular de este espacio-- a suspender la celebración de la feria semanal de ganado, algo con lo que el sector cárnico no está de acuerdo. El presidente de Astragal, Elías Fernández Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, que la decisión de suspender el mercado del día 9 de abril supone "paralizar el sector cárnico durante 15 días, en los que no habría comercialización de ganado".

Recordó que la de Amio es una feria de ganado de ámbito nacional, con lonja y mesa de precios. Según Astragal, en el mercado que se celebra cada miércoles en el recinto de Amio, en la capital gallega, se dan cita unos 2.000 profesionales del sector --entre ganadores, tratantes, personal de matadero y carniceros-- y se mueven entre 3.500 y 4.000 reses.

Asimismo, se quejó por la forma en que el ayuntamiento avisó de esta situación, sólo a través de la colocación de un papel, y de que, aunque se han reunido con el concejal de Mercados, "el diálogo no es posible". Según dijo, el sector quiere "dialogar y llegar a un acuerdo". Así, el representante de los tratantes de ganado aseguró que "no es la primera vez" que se cambia de fecha la celebración de la feria de ganado, pero explicó que en esta ocasión "no quisieron saber nada".

Además, según el presidente de Astragal, el Recinto de Amio se rige por un reglamento que establece que "lo primero" en la actividad de este espacio es la celebración de la feria de ganado, "antes que cualquier otro evento". Algo que también señaló el secretario de la Asociación de Mataderos, Alberto Rodríguez.

OPCIONES DEL ALCALDE

Ante las amenazas de los ganaderos y tratantes sobre que la feria del día 9 se va a celebrar, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, manifestó que "no se va a impedir", pero que "el único problema es que la celebren en Amio". Al respecto, se mostró convencido de que el mercado de ganado "no va a ser" en ese recinto, del que es propietario el ayuntamiento, aunque evitó concretar qué medidas se tomarán para hacer desistir al sector.

"Ellos tienen que comprender que el ser usuarios del mercado no los convierte en propietarios, no pueden seguir en la tesis en que cada vez que se le proponga una cosas digan no", afirmó el alcalde.

Ante la apuesta municipal por convertir a Santiago en una ciudad que acoja congresos y eventos y la tradicional celebración del mercado de ganado en Amio, Sánchez Bugallo indicó que "hay dos soluciones" para afrontar esta situación de confrontación.

Así, instó al sector a que "acepten entrar en un proceso razonable" en el que el Ayuntamiento de Santiago está dispuesto a que siga el mercado de ganado en la ciudad, pero siempre y cuando se "facilite" que se organicen otras actividades en determinados días, ya que "hay un número de ferias que se pueden mover". De no ser así, el alcalde reiteró su intención de "tomar la decisión que mejor convenga a los intereses generales de la ciudad" y dijo que se conocerá dentro de "poco de tiempo".

CINCO ENCUENTROS PREVIOS

Por su parte, el concejal de Mercados, Carlos Nieves, explicó que se informó de la suspensión de la feria del 9 de febrero en el pasado mes de enero y que, desde entonces y hasta el 5 de marzo, él mantuvo cinco reuniones con los afectados y se les ofreció alternativas, pero "no se consiguió encajar" una solución. También admitió que estaría "encantado de seguir negociando y de reunirse las veces que haga falta".

No obstante, el edil puntualizó que el sector sólo ofrecen adelantar un día la celebración del mercado del ganado, pero esta medida no es posible ya que la preparación e instalación de los stands de Expovivienda necesitan una semana.

Según Nieves, el ayuntamiento había propuesto celebrar dos mercados en la semana anterior o posterior, llevar la feria a Castro de Rei (Lugo) o autorizar el propio 9 de abril sólo la feria de ganado de recría en la nave pequeña. Asimismo, admitió que el evento no se puede celebrar en el recinto de Silleda, ya que no se dan las condiciones suficientes para acoger ese evento de ganado.

Contenido patrocinado