Rural.- El ministerio pone en marcha el Banco Nacional Coordinado de cuotas lácteas para el periodo 2006-2007

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 14:16

Los ganaderos que deseen traspasar o vender su cuota al banco tendrán un plazo de un mes para solicitarlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado publica hoy una orden ministerial por la que se pone en marcha el Banco Nacional Coordinado de cuotas lácteas, que consistirá en un sistema público de adquisiciones de cuota en colaboración con las comunidades autónomas.

La orden ministerial señala que este sistema permitirá a los ganaderos que no quieren mantenerse en la actividad, traspasar su cuota a este banco. Así, se establece el plazo de un mes para la solicitud de traspaso de cuota, que deberá gestionarse con las autoridades competentes de las comunidades autónomas. Además, se estipula un plazo máximo de dos meses y medio para suspender las entregas de leche.

Por el momento sólo se podrá vender la totalidad de la cuota, hasta que se publique la norma que crea formalmente el Banco Nacional Coordinado, de forma que a partir de entonces se aceptarán las ventas parciales.

El Ministerio de Agricultura establece el precio de 0,27 euros por kilogramo de cuota, sin hacer ninguna distinción por edad o tamaño de explotación. Este importe es inferior al abonado en ocasiones anteriores porque se tiene en cuenta que el ganadero que venda su cuota seguirá recibiendo una ayuda equivalente a la prima láctea y los pagos adicionales a que tuviera derecho el 31 de marzo de 2006, debido a la disociación entre la producción y los derechos de ayuda en el nuevo régimen de pago único de la Política Agrícola Común que ha entrado en vigor este año.

Según el Ministerio de Agricultura, otra de las ventajas para los que venden su cuota al banco son el mejor tratamiento fiscal que reciben las indemnizaciones y la posibilidad de permanencia en situación de alta en la Seguridad Social.

Asimismo, el departamento ministerial también señaló que se aceptarán todas las solicitudes de venta que se reciban, ya que en esta convocatoria no se establece una cuota individual máxima para poder participar, ni se limita la cantidad total que el MAPA pueda adquirir para el banco.

Durante este periodo no está previsto que se autoricen compraventas de cuota entre particulares, y a lo largo de los próximos meses el ministerio realizará la convocatoria de venta de cuota desde el banco para el 2006, para lo cual asegura que buscará "el mayor consenso del sector y de las comunidades autónomas".

Todos los ganaderos que lo deseen podrán optar a comprar cuota al precio de 0,27 euros, el mismo único importe, que simplifica y da una mayor transparencia al banco, que es un sistema público de adquisiciones de cuota en coordinación con las comunidades autónomas.