Rural.- La ola de incendios de esta semana deja más de 70 fuegos y "ocho de cada diez provocados", según la Xunta

Publicado 29/03/2019 19:28:00CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ola de incendios de esta semana deja por el momento 73 fuegos, de los cuales "ocho de cada diez son provocados" mientras había "viento nordeste", según ha informado este viernes el conselleiro de Medio Rural, José González.

En declaraciones a los medios, el conselleiro ha destacado el servicio "excepcional" de lucha contra el fuego en Galicia, que ha dado lugar a que dos tercios de los incendios se quedasen en conatos de menos de una hectárea, mientras "solo un 4% pasaron de las 25 hectáreas".

Preguntado si cree que es adecuado el operativo para esta época del año, José González remarca que "es suficiente y adecuado". Apunta que ahora mismo hay 2.000 personas y si se suman los grupos de emergencia supramunicipal y de la Axencia Galega de Emerxencia hay hasta 3.000.

A modo de ejemplo, explica que en el fuego de Dodro y Rianxo participaron un total de 615 efectivos, con la colaboración de UME, Protección Civil y Guardia Civil, entre otros, así como un "número importante de medios materiales". Defiende que son "todos los medios de los que dispone la Xunta".

Respecto a las investigaciones de los últimos fuegos, González deja claro que "quien provoca un fuego tiene que pagar", tanto "en consecuencias penales como costes del incendio". "Si se acredita el causante del incendio le cobraremos los costes de intención", dice sobre la hipótesis de que la causa del fuego de Dodro y Rianxo haya sido una chispa de una torreta eléctrica, extremo negado por Naturgy.

Con todo, apunta que es "muy difícil coger a los incendiarios con las manos en la masa", por lo que resalta que es "fundamental la colaboración ciudadana", mientras se trabaja en la activación de un teléfono de denuncias confidencial.

En otro orden de cosas, el conselleiro ha informado de que se avanza en la ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria para favorecer la movilización de terrenos abandonados.

Contador

Para leer más