Rural.- El PP denuncia que la Xunta no tuvo operativa la motobomba del Parque Natural de Corrubedo durante los incendios

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG denunció hoy que la Consellería de Medio Ambiente mantuvo fuera de servicio la motobomba del Parque Natural de Corrubedo, en el ayuntamiento coruñés de Ribeira, durante la primera semana de agosto, en la que los incendios amenazaron este entorno natural.

El diputado del PPdeG Manuel Ruiz aseguró en un comunicado que la motobomba asignada a la protección del citado parque natural estaba "sin conductor e, incluso, sin combustible", a pesar de que "los incendios llevaban ya casi un mes amenazando" el espacio natural.

Manuel Ruiz lamentó que el departamento que dirige Manuel Vázquez tardase "varias semanas" en atender las advertencias que la Comunidad de Montes en Man Común le hizo llegar al respecto del riesgo de que el fuego calcinase la superficie del parque.

"La propia Comunidad de Montes de Carreira se había ofrecido previamente para firmar un convenio con el que poner sus medios a disposición del parque natural, que no dispone de brigada, tan sólo de un conductor, pero la propuesta fue rechazada por la Xunta", indicó el parlamentario popular.

Asimismo, añadió que "el despropósito no acaba ahí", ya que cuando la motobomba recobró la operatividad, "fue destinada a labores de vigilancia, evitando participar en algunos dispositivos de extinción". Así, explicó que la motobomba se mantuvo "a distancia" cuando el fuego se acercaba "peligrosamente" al núcleo de Casalnovo, en la parroquia de Carreira.

REDUCCIÓN

El diputado ribeirense concluyó que el retraso con el que entró en servicio la motobomba y el recorte de las brigadas contraincendios que otros años trabajaban en la comarca del Barbanza "hizo que el fuego se cebase con el Parque Natural de Corrubedo", ya que la mayor parte de la superficie protegida quedó calcinada "y el fuego llegó a la playa, circunstancia que nunca antes de había producido en toda la historia de este espacio natural".

Asimismo, Ruiz Rivas explicó que hasta este año los Ayuntamientos de Ribeira y A Pobra do Caramiñal disponían de dos brigadas contraincendios cada uno, "mientras que esa dotación fue reducida a la mitad por la Consellería de Medio Rural en la campaña de este año, pese al intento de las corporaciones para evitar el recorte".