PONTEVEDRA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Este fin de semana está previsto que continúen en Pontecaldelas (Pontevedra) las tareas de regeneración del monte afectado por los incendios, en las que volverán a participar voluntarios inscritos a través del Teléfono de Defensa do Monte Galego. El presidente de la Mancomunidad de Montes de Pontecaldelas, Alberto Lema, destacó que "se han apuntado muchos comuneros de la zona que se empiezan a involucrar en los trabajos".
Lema espera que "con la lluvia suave de hoy" empiecen a brotar pronto las semillas que se están sembrando en las zonas tratadas. Según avanzó el jefe del servicio provincial de Montes, Jesús de la Fuente, a partir de la próxima semana se empezarán a aplicar técnicas de "hidrosiembra", para las que se utilizarán cisternas que esparcirán una mezcla formada por "semillas, fertilizante y pasta de celulosa como aglomerante".
Este sistema novedoso de regeneración se pondrá en práctica en zonas "en las que el fuego atacó con mucha intensidad" y a las que, según de la Fuente, "no pueden acceder los voluntarios", como las pendientes del río Oitavén. El jefe provincial de Montes señaló que para el próximo lunes aguardan la respuesta de dos empresas que han estado inspeccionando la zona.
Además de actuar en los terrenos afectados por el fuego en Pontecaldelas, donde los trabajos se han realizado en las zonas de Barbudo y Chaín, Jesús de la Fuente está manteniendo conversaciones con otras comunidades de montes que a partir de la próxima semana se sumarán a esta iniciativa. Para de la Fuente, el objetivo es "restaurar más del 30 por ciento de la superficie quemada e instalar bandas de protección de 50 a 150 metros en torno a los ríos" para evitar la escorrentía.