Rural.- La Xunta asegura que Galicia debe constituir "un referente fundamental" en el sector lácteo para todo el Estado

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:36

Firma un acuerdo con Agaca para potenciar el cooperativismo en el sector agrario y "dar carpetazo" a las Cámaras Agrarias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, aseguró hoy que Galicia "debería constituir un referente fundamental" para el resto de comunidades autónomas y adquirir "más peso" en la toma de decisiones de sectores como el lácteo, en el que representa el 35 por ciento de la producción y el 50 por ciento de los productores.

Así lo expresó el titular de Medio Rural tras la firma de un Convenio Marco de Colaboración con la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), que tiene como objetivo fomentar el cooperativismo en este sector para una "mejor y más eficiente" articulación.

En este sentido, Suárez Canal recordó que este acuerdo parte de la legislatura anterior que tiene como finalidad "dar carpetazo al único vestigio que quedaba en este ámbito", lo que representaban las Cámaras Agrarias en la comunidad gallega.

Por ello, el titular de Medio Rural subrayó la importancia de los cooperativistas que se agrupan para el futuro de este sector y mostró la disposición de la Xunta para caminar juntos, ya que "están en el mismo barco".

MAYOR VERTEBRACIÓN

Por su parte, el presidente de Agaca, José Luis López Vázquez, indicó que el agro gallego "necesita una mayor vertebración" institucional y representativa, con el objetivo de hacer frente a la continua liberalización y apertura de mercados alimentarios.

Así, destacó que, entre las principales preocupaciones de los directivos de las cooperativas agrarias, se encuentra el Plan Lácteo 2006, la reforma de la Organización Común del Mercado del Vino, la desaparición de aranceles por parte de la Organización Mundial del Comercio y el descenso del consumo de los productos vitivinícolas gallegos.

En este sentido, el conselleiro de Medio Rural apuntó que trabajará para articular un mecanismo de diálogo en el que Galicia "romper con la rutina" y "ganar masa crítica" de manera que pueda modificar y establecer las medidas necesarias para defender el sector rural gallego.