Salvamento Marítimo retoma la busca del trabajador del puerto exterior cuando se cumple el noveno día de su desaparición

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 13:15

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La mejoría de las condiciones marítimas permitió hoy que los equipos de Salvamento Marítimo retomasen la búsqueda del cuerpo de José Furelos, el trabajador de las obras del puerto exterior de A Coruña que desapareció el lunes 13 de febrero tras ser arrastrado por una ola junto a un compañero, que falleció.

Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron a Europa Press que, al cumplirse hoy el noveno día de la desaparición del trabajador, si su cuerpo está en la zona, debería salir a superficie y flotar en esta jornada, "si no ya sería muy difícil localizarlo". Además, advirtieron de que "casi el 40% de los desaparecidos en el mar no son localizados jamás".

Ante esta coyuntura, Salvamento Marítimo prosigue hoy con las labores de rastreo que ya se retomaron durante la tarde de ayer, aunque la búsqueda por tierra no se abandonó durante las jornadas de temporal desde el pasado jueves. El dispositivo de búsqueda se extiende por la zona de Punta Langosteira, donde desapareció el trabajador y, siguiendo la corriente general, acapara hasta las Islas Sisargas, y según la corriente de superficie, hasta Cabo Prior.

En los trabajos de búsqueda participan la lancha Salvamar Dube y el helicóptero Helimer Galicia, mientras que por tierra refuerzan el dispositivo agentes de la Guardia Civil y de Protección Civil de Arteixo.

Asimismo, personal de la unión temporal de empresas que se encarga de las obras del puerto exterior también colabora en los trabajos de rastreo, así como submarinistas contratados por la UTE. No obstante, por el momento no se ha encontrado ningún rastro del operario de 53 años de edad desaparecido el pasado lunes.

Las fuentes consultadas de Salvamento Marítimo explicaron que los dispositivos de este servicio no se pueden mantener indefinidamente buscando el cuerpo del trabajador del puerto exterior porque "lo fundamental es que las unidades estén disponible para salvar vidas". En todo caso, los servicios se mantendrán alerta por si reciben el aviso de pesqueros de cualquier avistamiento sospechoso para comprobar si se podría tratar del trabajador del puerto exterior.