Sánchez Bugallo espera que el proyecto cultural de la Cidade da Cultura se "defina ya" y acabe el "minifundismo"

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:05

El alcalde de Santiago cree que el "espaldarazo" de Touriño al complejo garantiza que será "un proyecto de estado para Galicia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), espera que el proyecto cultural que la Xunta decida para la Cidade da Cultura de Galicia se "quede definido ya" y que se acabe con el "minifundismo cultural" que suponen algunas propuestas de uso "que rozaban lo absurdo".

Sánchez Bugallo calificó hoy como "extremadamente importantes" las últimas declaraciones del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, garantizando que el proyecto se va a ejecutar y que lo convertirá en algo "útil" para Galicia, ya que suponen "un espaldarazo" a la actuación.

Afirmó que el proyecto de usos que la Xunta implante en la Cidade da Cultura "debe quedar definido ya" y que espera que en abril de 2007, según las previsiones de la Consellería de Cultural, se retomen las obras en los dos edificios ahora paralizados y que esté "redefinido" el proyecto cultural. Recordó que el Ayuntamiento de Santiago hizo "una propuesta seria", que se planteó como aportación, y defendió que "si se hace una gran inversión la programación y contenidos tiene que estar a la altura".

Según el regidor compostelano, la Cidade da Cultura "no puede ser un pin-pan-pum" y ni despertar "celos localistas", ya que se trata de "un proyecto de estado para Galicia" del que se beneficiarán los compostelanos y los gallegos. Instó a quienes dedican "esfuerzos" para hacer "naufragar" esta actuación lo hagan para "que termine".

Afirmó que, ante propuestas de trasladar los servicios administrativos autonómicos al complejo del Monte Gaias o que no se concluya, "es muy importante la intervención directa del presidente de la Xunta" porque "garantiza" el proyecto y da "pleno apoyo" a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, cuyo departamento gestiona esta actuación.

"EN LA SENDA DE UN GRAN PROYECTO"

El alcalde de Santiago reconoció que "lo que le daba miedo" era que por "presiones" el resultado de este proyecto acabase en el "minifundismo cultural", pero consideró que con esta implicación de Touriño "entramos en la senda para que la Cidade da Cultura sea un gran proyecto". Puntualizó que la capital gallega "nunca pidió" una actuación como la Cidade da Cultura, pero que desde la ciudad y el ayuntamiento siempre "colaboró lealmente" con la Xunta conscientes de que "no es una actuación local" sino que es "un proyecto de Galicia". "Una vez que se decide ubicarla aquí queremos que llegue a buen puerto", afirmó.

Sánchez Bugallo declaró que, aunque "sigue apremiando" a que se finalicen las obras", "su preocupación no es la fecha en que se termine" la Cidade da Cultura, sino que el "gran esfuerzo y la gran inversión" que se hace en este proyecto "no sea un gran fiasco". Insistió en que hay que asegurar "la calidad" del complejo arquitectónico, "acertar" en los contenidos y hacerlo "en un plazo razonable", que puede ser la conclusión en 2011.

Por último, indicó que el complejo arquitectónico empieza a verse desde distintos puntos de Santiago de Compostela y abogó por que, como sucede en Valencia con la Ciudad de las Artes y de las Ciencias o en Bilbao con el Guggenheim, en Galicia también se "valore" esta actuación. No obstante, reconoció que en estas grandes de obras "los resultados se ven al final".