SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, garantizó hoy que el alumnado de Formación Profesional (FP) de último curso y las personas tituladas desde hace dos años dispondrán de "todos los recursos necesarios" para crear su propia empresa. Esta iniciativa se llevará a cabo a través de viveros instaurados en centros públicos de FP de Galicia y, de momento, seis de ellos ya lo tienen implantado a modo experimental.
En rueda de prensa, la conselleira presentó el programa 'Emprende', que está destinado al fomento de la actividad emprendedora en los centros de FP gallegos y a "potenciar ideas y proyectos innovadores" que contarán con asesoramiento experto de tutores, del Igape y de BIC Galicia, además de la dotación de un local donde su empresa "comenzará a andar".
En representación del centro pontevedrés IES Manuel Antonio de Vigo, uno de los seis centros donde la consellería implantó este programa experimental, el profesor Juan Ferradás Bautista explicó que esta iniciativa "facilitará las necesidades iniciales" del emprendedor --local, teléfono, material-- bajo la "atención permanente de un tutor que guiará sus primeros pasos".
Por su parte, la titular de Educación hizo hincapié en el carácter "pionero" del programa "en el ámbito estatal", por tratarse de "la primera vez que se introduce la posibilidad de crear y gestionar empresas con estas condiciones en un centro de FP".
AUTOEMPLEO CONTRA LA CRISIS
Precisamente, Sánchez Piñón valoró que "se trata de un impulso importante en este ámbito que abre un amplio abanico para el futuro de los estudiantes" que, en el contexto de crisis económica, "propone el trabajo por cuenta propia como una alternativa sólida" que "favorecerá la inserción laboral".
Asimismo, señaló que el "50 por ciento del crecimiento económico está relacionado con las iniciativas de I+D" por lo que consideró que "existe una correlación positiva y sólida entre el espíritu empresarial y los resultados económicos" en términos de prosperidad.
En este sentido, el director de BIC Galicia, Enrique Vilas Sánchez, destacó la "importancia" y la "necesidad" de "apoyar el espíritu emprendedor" en el sistema educativo, sobre lo que Sánchez Piñón consideró que "los profesores jugarán un papel crucial para fomentar esa mentalidad entre el alumnado".
PROGRAMA 'EMPRENDE'
FP 'Emprende' se enmarca en el programa FP Plus, una iniciativa impulsada por la Consellería en 2008 que supuso una inversión de 260.000 euros y que, según recordó la titular de Educación, prevé "desde premios a las mejores ideas hasta formación práctica y especializada para llevarlas a cabo".
Los seis centros en los que se instauró el programa 'Emprende' fueron el IES Manuel Antonio de Vigo; el Luís Seoane de Pontevedra; el Portovello de Ourense; el Politécnico de Lugo; el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro de Ferrol; y el Ánxel Casal de A Coruña.
EXPERIENCIAS
Durante el acto de presentación, celebrado en el Museo Pedagóxico de Galicia, el alumno del IES Politécnico de Lugo José Luis Roca Bello explicó su propuesta de empresa y que incidirá en "el aprovechamiento de la biomasa forestal para la creación de energía eléctrica y térmica".
Su proyecto propone una doble actividad de carácter forestal --corte y tala de madera, limpieza de monte y recursos de biomasa--; y de participación de los clientes "a la hora de transformar ese recurso en energía".
Por otro lado, una alumna del IES Portovello de Ourense, detalló una propuesta de 'Bar de Oxígeno' para "aprovechar los bienes termales de esa zona como vía de negocio" y en el que "se ofrecerá el consumo de oxígeno puro al 96 por ciento" que "proporcionará beneficios importantes a nivel respiratorio y sanitario".