Irisarri reconoce que a la ciudad "le espera un auténtico calvario", pero imprescindible para sanear la ría y pide colaboración a la Xunta
FERROL, 15 Sep. (EUROPA PRESS - 9
El saneamiento de las aguas residuales que desembocan en la ría de Ferrol no será una realidad hasta finales de 2012, según las fechas avanzadas por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, que estipula que la estación depuradora podrá estar finalizada el próximo año, pero que su puesta en marcha dependerá de otras obras complementarias.
En un acto en el Ayuntamiento de Ferrol, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, ha destacado que la actual EDAR, la estación depuradora ubicada en Cabo Prioriño, está ejecutada al 98% y equipada al 90%. No obstante, el futuro emisario submarino, que conducirá las aguas ya depuradas fuera de la ría de Ferrol, se retrasará hasta el próximo mes de septiembre, porque las obras no están finalizadas y debido a las mareas, sólo se pueden realizar en época estival.
De forma complementaria, el proceso de saneamiento de la ría de Ferrol precisa también de la ejecución de obras en el entorno del muelle de Fernández Ladreda, cuantificadas en 6 millones de euros y que ya están en proceso de ejecución. En todas estas obras, el presidente de la Confederación aseguró que el Gobierno ha invertido 177 millones de euros, entre obras, asistencia técnica y expropiaciones.
El inconveniente que surge es que aunque la EDAR esté finalizada, será preciso contar con "aguas que depurar", por lo que se construirán dos interceptores generales que conectarán la zona de la Malata con la Gándara, y este punto, con O Cadaval. Esta intervención tendrá un coste de unos 50 millones de euros. Según avanzó Liñares, el primero de los interceptores se podría sacar a contratación a finales de este año y estar concluido en un plazo de año y medio, con lo que la depuración de vertidos se iniciaría hacia finales de 2012.
RECUPERACIÓN FLUVIAL
En el acto celebrado en el Ayuntamiento de Ferrol, los representantes de Medio Ambiente presentaron también los proyectos de saneamiento y recuperación ambiental de los ríos Inxerto y Tronco, a su paso por Ferrol, que absorberán 4.14.228 euros, con cargo al Plan E y que se prevé que estén finalizados en abril de 2011. Beneficiarán a las zonas de la carretera de Castilla, el Ensanche B, O Vinculeiro y la próxima urbanización de O Boial.
Todas estas intervenciones responden al "empeño del Gobierno en el saneamiento", resaltó Fernández Liñares, quien matizó que en el "plazo de un año ya se podrían comenzar a ver los frutos de este complejo de actuaciones en Ferrol".
EL SUEÑO DE SANEAR LA RÍA
Ante todos estas previsiones, el alcalde de Ferrol aseguró que a la ciudad "le espera un auténtico calvario, pero que hay que asumir con alegría, porque o se hace esto o sanear la ría es un sueño tonto irrealizable". Vicente Irisarri recordó que en la ría "nunca nada se ha depurado, los aceites de los talleres, la basura, las compresas, todo, va directamente a la ría y hay que acabar con eso".
Pero para finalizar el saneamiento, Irisarri pidió a la Xunta de Galicia "colaboración" para financiar obras "complementarias" y que se "note el esfuerzo" autonómico para completar estas obras. "Como alcalde le voy a exigir mucho al Gobierno, tanto como a la Xunta de Galicia", afirmó.