Actualizado 13/12/2021 13:39 CET

Sanidade, "expectante" ante la adherencia de la vacuna contra la Covid en niños de 11 a 5 años, que inicia el día 15

Varias sanitarias preparan la dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Pontevedra.
Varias sanitarias preparan la dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Pontevedra. - Beatriz Ciscar - Europa Press

Comesaña espera que el sábado se "haya acabado" con los primeros 60.000 menores de 11 a 9 años

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

  

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado este lunes que se mantienen "expectantes" para "ver la adherencia" de la vacuna contra la Covid-19 en la franja de edad de niños 11 a 5 años, cuya inmunización en Galicia comenzará este miércoles.

   Así lo ha manifestado el conselleiro en el marco del Foro Salud de Nueva Economía Fórum al que ha asistido en un hotel de Madrid, y que ha sido difundido online, a preguntas sobre el proceso de vacunación de los menores de 11 años y de la aplicación de la tercera dosis.

   Sobre la inmunización de los menores de 11 a 5 años, el titular de Sanidade ha destacado que comenzará este miércoles por la mañana con niños inmunodeprimidos y seguirá en jornada de tarde el mismo día 15, 16 y 17, mientras que el sábado 18 tendrá lugar la vacunación en horario de mañana y tarde para completar esas 60.000 dosis que recibirá Galicia esta semana para ello para la franja de 11 a 9 años.

   Por ello, Comesaña ha destacado que confía en que este sábado hayan acabado de vacunar contra la Covid-19 a estos niños de 11 a 9 años para después "seguir" con los siguientes cuando Galicia cuente con las dosis para ello.

   En relación a la dosis de refuerzo contra la Covid-19, Julio García Comesaña ha resaltado que su aplicación en Galicia "está yendo francamente bien". Al respecto, ha destacado que entre este domingo pasado y este lunes han "acabado con los mayores de 60 años y profesionales sanitarios".

"EL ELEMENTO CLAVE"

   También se ha referido al inicio de la inoculación a los menores de 12 años el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que ha destacado la importancia de este proceso para frenar los casos activos en esta franja de edad. "Es sin duda el elemento clave para el control de la pandemia", ha asegurado.

   Así, ha comparado la situación de los colegios, que concentran más del 80 por ciento de los casos del sistema  educativo, con la de los institutos, donde se encuentra el segmento etario de menor afección en la pirámide de población (de 12 a 19 años).

   El consellerio de Educación ha destacado la llegada de las primeras vacunas y que se podrán aplicar "en muy pocos días", para recordar que se prevé que las restantes lleguen "después de Navidad" para completar todas las pautas e inmunizar a los alumnos de entre 5 y 12 años.

   Finalmente, ha llamado a la participación y ha defendido que "no tiene ningún tipo de riesgo", para recordar que Galicia es un "buen ejemplo de responsabilidad, prudencia y de respeto" tanto en el porcentaje de población vacunada como en el cumplimiento de las normas covid.