SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade llama a la ciudadanía a donar sangre para alcanzar las 10.000 aportaciones en la campaña de Navidad con el fin de mantener la actividad asistencial de los centros hospitalarios gallegos en una época en que se incrementan los desplazamientos por carretera y aumenta la demanda de componentes sanguíneos por urgencias derivadas de accidentes de tráfico.
Así lo ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, antes de donar sangre en la unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia desplazada hasta la sede del Sergas, en Santiago.
Farjas ha resaltado que, en el marco de esta campaña especial de donación 'Navidad 2010', es un "momento adecuado" para "seguir demostrando la solidaridad y generosidad de todos los gallegos" con el objetivo de mantener "la actuación de los hospitales y la actividad asistencial".
La responsable de la Administración sanitaria gallega, ha comentado que en esta época se hace necesario un esfuerzo por parte de los ciudadanos para incrementar el número de donaciones de sangre porque se trata de un periodo en el que hay que tratar de estabilizar el número de aportaciones cuando hay mayor deslocalización de donantes habituales, por los desplazamientos en Navidad; y un incremento de la demanda de componentes sanguíneos por parte de los hospitales.
MÁS DE 150 AYUNTAMIENTOS
Para posibilitar este gesto "solidario y altruista", según ha comentado Farjas, las diez unidades móviles del CTG visitarán más de 150 municipios de las cuatro provincias entre los meses de diciembre y enero.
Además, se puede acudir a donar a los locales gestionados por el Centro de Transfusión de Galicia ubicados en las siete grandes ciudades gallegas.
Farjas ha recordado que donar "puede hacerlo cualquiera" que sea mayor de 18 años y pese más de 50 kilos. Además, ha matizado que los hombres tienen la posibilidad hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, "siempre respetando un intervalo mínimo de dos meses" entre las donaciones.