Sanidade reparte más de 100.000 ejemplares de una guía con consejos para dejar de fumar

Actualizado: sábado, 19 agosto 2006 14:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade ha repartido en los últimos meses más de 100.000 ejemplares de su guía 'Solta Amarras...Vive sen Tabaco', con la que pretende ofrecer una serie de consejos prácticos a las personas que aspiran a dejar de fumar.

La publicación, que se reparte en hospitales, centros de salud y otros establecimientos, está basada en la experiencia de miles de personas que ya consiguieron dejar este hábito. Así, recomienda que, mientras se aproxima el día escogido para abandonarlo, se elabore una lista con las razones para ello y colocarla en lugares visibles a lo largo de un día.

Asimismo, hasta la llegada de ese día, aconseja pensar si es imprescindible encender cada cigarro que se enciende, a fin de evitar el consumo automático que en muchas ocasiones se produce. Otros consejos relacionados en esta etapa son la de comprar un sólo paquete cada vez, cambiar de marca, no acumular tabaco o apagar los pitillos a la mitad.

En esa línea, recomienda también realizar actividades físicas sencillas y de forma regular, así como contar al entorno personal que se pretende dejar de fumar al objeto de recibir su apoyo.

DESINTOXICACIÓN

En cuanto a la fase de desintoxicación, la guía subraya la utilidad de beber abundante agua y zumos naturales durante los primeros días, a fin de eliminar nicotina del organismo. De igual forma, apuesta por llevar una dieta equilibrada y reducir el consumo de café o alcohol, así como cualquier hábito generalmente asociado al tabaco.

Otros consejos que ofrece este documento son los de romper rutinas como echarse en el sofá después de comer, al tiempo que subraya la utilidad de ocupar las manos con objetos o hacer sencillos ejercicios de relajación.

Por otra parte, advierte de que durante algún tiempo se presentarán síntomas como la tendencia al mal humor, dificultad de concentración, estreñimiento, somnolencia o aumento del apetito, aunque recuerda que poco a poco se podrán superar y subraya las ventajas económicas y de salud que implica el abandono del hábito.

Finalmente, para las personas que pese a estos consejos no hayan conseguido dejar el tabaco, les insta a no desanimarse y a recapacitar sobre las razones que le llevaron a retomar el vicio. Asimismo, subraya que puede recibir ayuda de los profesionales de los centros de salud.