Sanidade trabaja en la extensión del protocolo para casos de sumisión química a todas las áreas sanitarias

Publicado: jueves, 31 marzo 2022 17:14

   El BNG urge al Sergas impulsar el seguimiento de los casos de agresión sexual con burundanga

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Flores, ha destacado que la Cosellería de Sanidade trabaja en la extensión del protocolo para casos de sumisión química, puesto en marcha en Ourense, a todas las áreas sanitaria de Galicia.

   "Entendemos el Sergas como un único servicio, no queremos hacer diferencias en la asistencia de los gallegos y, en el momento en el que el protocolo esté finalizado y en el que se adapte a las peculiaridades de cada una de las áreas, se hará difusión a cada uno de los profesionales que forman parte de este entramado, sean de atención primaria o hospitalaria", ha señalado en la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego del Parlamento de Galicia.

   En respuesta a una pregunta sobre este asunto formulada por la diputada del BNG Noa Presas, el gerente del Sergas ha señalado que el protocolo puesto en marcha en Ourense surgió como "repuesta a una realidad social" que hacían llegar tanto el Imelga como las fuerzas y cuerpos de seguridad, en concreto, en el área de Ourense.

   En este contexto, ha agradecido a los profesionales del área sanitaria su trabajo para poder contar con esta guía que sirve de "semilla" para extenderla al resto del Sergas con el objetivo de coordinar y sistematizar las actuaciones que la tenían lugar, para dar un diagnóstico, tratamiento y el seguimiento posterior de las víctimas.

   Así, ha indicado que el documento de Ouerense fija "una estructura funcional para coordinar las actuaciones de todos los servicios para mejorar el diagnostico y llegar a un tratamiento adecuado y erradicar esta situación".

   En su intervención, además, ha incidido en las drogas utilizadas en este tipo de casos tienen una vida media "corta" en sangre, por lo que es necesario "ser muy ágil en la extracción de las muestras" toda vez que, transcurrido el tiempo es "difícil llegar a un diagnóstico correcto".

   Asimismo, ha señalado que el protocolo facilita la información necesaria para practicar la denuncia y que incluye la formación de todos los profesionales, tanto del personal sanitario como no sanitario del urgencias, así como de los profesionales implicados en la atención a víctimas de este tipo de violencia.

   "Es un amplio protocolo que recoge la actuación y participación de todos los agentes y pasos que se deben seguir", ha sostenido Flores, que ha considerado "de justicia" reconocer el trabajo de todos los profesionales implicados en esta iniciativa que permitirá una actuación "más garantista".

   Por su parte, la diputada del Bloque Noa Presas ha pedido acciones de seguimiento, desde el Sergas, de los casos de agresión sexual por intoxicación de burundanga o otras sustancias como la ketamina o el éxtasis líquido, acompañando estas medidas de una campaña de información en los centros educativos.

   Además, ha reclamado los medios necesarios en los centros hospitalarios para el análisis de las sustancias utilizadas en las agresiones sexuales.

Leer más acerca de: