Sanitarios de Primaria del Sergas que cubran ausencias podrán escoger si prolongan su jornada dos, cuatro o cinco horas

La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, y la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, en Mesa Sectorial.
La directora xeral de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, y la directora xeral de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, en Mesa Sectorial. - XUNTA
Actualizado: viernes, 3 marzo 2023 19:16

   Los sindicatos aprueban el nuevo plan para centros de salud y celebran que ponga "por escrito" que la primera solución sea contratar interinos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Médicos de familia, pediatras y enfermeros de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) que asuman cupos de compañeros ausentes podrán escoger entre tres modalidades de prolongación de jornada: de dos, cuatro o cinco horas.

   Es una de las medidas que recoge el primer manual de cobertura de vacantes en centros de salud que este viernes ha sido abordado entre el Sergas y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial (CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse), que lo han apoyado de forma unánime, según informa la Xunta en un comunicado.

   Por parte de la Consellería de Sanidade, a esta reunión --la primera desde que el sindicato médico CESM, que está fuera de este órgano, convocaba huelga para a partir del 11 de abril-- han acudido la directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, y la de Planificación e Reforma Sanitaria, Sofía López.

   Según consta en este manual, recogido por Europa Press y justificado en el "déficit estructural de profesionales" en el Sistema Nacional de Salud, la primera solución a adoptar ante una ausencia --sea prevista o imprevista-- siempre será echar mano de las listas de contratación de interinos.

   Sin embargo, consciente de la actual situación de "indisponibilidad de profesionales" en estas listas, especialmente de médicos de familia y pediatras, el segundo paso serán las prolongaciones de jornada o jornadas complementarias, que se ofertarán a los equipos de la misma categoría del profesional ausente.

   Eso sí, en función de los recursos humanos disponibles en el centro de salud, "se podrá ofertar a profesionales de otras áreas o instituciones del Sergas".

TRES MODALIDADES

   Habrá tres modalidades de prolongaciones de dos, cuatro o cinco horas, cuando antes el máximo posible eran siete. La de tipo A contempla jornadas de cuatro horas a mayores, con entre 24 y 26 huecos de entre 7 y 10 minutos cada uno para atender pacientes, con un posible descanso de 20 minutos --no computable--. Esta primera opción no incluye asistencias a domicilios ni atención de urgencias.

   La prolongación de tipo B será de cinco horas de consulta, que tiene características prácticamente similares a la anterior, pero sí contempla actividad asistencial a domicilio y atención a las Urgencias y al 061.

   La tercera modalidad, de tipo C, será de dos horas de consultas con 12 o 13 huecos de entre 7 y 10 minutos cada uno, también con posibilidad de descanso de 20 minutos. En este caso, tampoco hay asistencias a domicilios ni atención de Urgencias.

   En principio, estas prolongaciones voluntarias, que actualmente ya hace el 33 por ciento del personal médico, tal y como destaca la Xunta, están pensadas para médicos de familia y facultativos especialistas de Atención Primaria, pediatras, enfermeras especialistas y enfermeras.

INTERSUSTITUCIONES

   Como tercera opción --tras la contratación de interinos y las prolongaciones-- está la realización de intersustituciones, que el manual define como "cobertura obligatoria" de la actividad de un sanitario ausente a través de la asignación de su cartera al personal que hay disponible en el centro, que percibirán también el salario del compañero al que sustituye.

   Las intersustituciones se ofertarán --aparte de a médicos de familia, enfermeros y pediatras-- a fisioterapeutas, matronas y odontólogos, aunque también se podrá autorizar para farmacéuticos de Primaria, siempre si se agotan las listas de contratación.

   El manual también recoge cuestiones ya anunciadas meses antes, como que la acumulación de cartillas tendrán un límite de 300 por profesional y una retribución anual de 12.300 euros adicionales.

   Asimismo, la Mesa Sectorial ha abordado este viernes con las organizaciones sindicales las mejoras retributivas --con un coste que la Xunta cifra en 4 millones de euros-- vinculadas a la cobertura de ausencias y puestos, así como otras medidas de organización y gestión ya implantadas.

SINDICATOS SALUDAN EL MANUAL

   Por parte de las organizaciones sindicales, la principal reacción es la satisfacción por este manual en el que ambas partes llevaban meses trabajando y con el que se asienta un sistema homogéneo para cubrir ausencias en todo el Sergas.

   La "primera cosa destacable", tal y como explica a Europa Press el secretario de CIG-Saúde, Manuel González Moreira, es que "se vuelve a poner en un escrito que lo primero" que deben hacer los responsables de los centros de salud sea "la contratación" por lista de interinos, antes de pasar a las ampliaciones de jornadas y las intersustituciones.

   En definitiva, al representante de la CIG no le gusta "todo lo que está escrito" en el documento, porque echa de menos alegaciones presentadas por su sindicato, pero reconoce que "es mejor tener un manual que no tener nada".

   Por parte de CSIF, su portavoz en la Mesa del Sergas, Carlos Castro, saluda que la Administración "sí aceptó algunas" de sus alegaciones para elaborar el documento final. No obstante, sí reclamaban mejores retribuciones para las intersustituciones.

DESCONTENTOS CON EL CALENDARIO DE OPOSICIONES

   En otro orden de cosas, el Sergas también ha reunido este viernes a los sindicatos para trasladarles el calendario que este mismo jueves aprobaba el Gobierno gallego para los procesos selectivos de los próximos meses, con un total de 5.688 plazas. De todas ellas, 3.873 serán por concurso-oposición y los exámenes arrancarán la tercera semana de junio con 1.726 puestos de Enfermería, entre otras categorías.

   El secretario de CIG-Saúde afea al Sergas que fijase estos exámenes en esta época pese a que, según afirma Gonzalez Moreira, en reuniones anteriores la Xunta les había trasladado que las pruebas de Enfermería serían "después de verano". "No estamos contentos por esta posición unilateral", censura, en la misma línea que su compañero en CSIF, Carlos Castro.

   En paralelo a los exámenes, que finalizarán en febrero de 2024, el Sergas hará la fase de concurso con otras 1.815 plazas. En ellas están incluidas las 413 de puestos de difícil cobertura, con la intención de convocarlas a lo largo de los meses de abril y mayo.

Leer más acerca de: