SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
Miembros del Ayuntamiento de Santiago, del Colegio Oficial de Abogados y de la Cámara de Comercio, como integrantes de la comisión institucional que demanda un juzgado de lo mercantil y un registro con estas competencias en la capital gallega, aseguraron hoy que "no se fían" del conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, porque entienden que en este asunto "actúa como concejal de las corporaciones de Paco Vázquez".
El concejal de Promoción Económica, Xosé Manuel Iglesias, el decano del Colegio de Abogados de Santiago, Evaristo Nogueira, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Evaristo Rodríguez, mostraron hoy su "disgusto" y "decepción" ante la actitud del conselleiro y aseguraron que el dotar a la capital gallega de un juzgado con competencias en lo mercantil depende "formalmente" del Ministerio de Justicia y "en la práctica" de "la voluntad política" de la Xunta.
Iglesias explicó que hasta el momento la comisión actuó "con prudencia" y que se hicieron "declaraciones medidas", pero aseguró que están "hartos". Calificó como "un auténtico corte de mangas a Santiago y a la ciudadanía" el hecho de que, "sin justificación alguna", Méndez Romeu no acepte entrevistarse con miembros de la comisión institucional que demanda un juzgado y un registro de lo mercantil en Santiago, y que "delegue" en el director xeral de Xustiza.
Aseguró que se pidió con tiempo la entrevista con el conselleiro para analizar la situación derivada de la modificación de planta judicial que permite la creación de un juzgado de lo Mercantil en Vigo pero no en Santiago. Por lo que, según el edil, el conselleiro "deja ver a las claras el espíritu con el que defendió a Santiago" en esta cuestión.
Así, argumentó que la decisión de Méndez Romeu de delegar "tiene varias interpretaciones". "No sabemos qué tipo de pecados cometió, ya sea por omisión o porque sean inconfesables", aseveró el edil compostelano en relación a la actitud del conselleiro en sus gestiones ante el Ministerio de Justicia.
Iglesia, quien se refirió al conselleiro como "señorito de A Coruña", le advirtió de que "no se van a quedar quietos" y que "no se van a arrodillar" para pedirle la entrevista. Reconoció que acudirán a la entrevista, prevista para este jueves, con el director xeral de Xustiza, Santiago A. Roura Gómez, aunque puntualizó que será sólo "a saludarlo".
El concejal declaró que en relación a este juzgado "estamos ante una decisión política y que la Xunta tiene la pelota en su tejado", por lo que avanzó que "apelarán" al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y al vicepresidente, Anxo Quintana, para que intervengan. Confirmó que las cartas para pedir entrevistas a Touriño y a Quintana saldrán hoy mismo, mientras que aseguró que ya se solicitó un encuentro con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
DEFENSA "FIRME" DE SANTIAGO
El concejal compostelano recordó que Santiago de Compostela es la capital de Galicia y que "actúa con visión de país", al tiempo que puntualizó que la ciudad "no va contra nadie". Tras recordar la actitud de Santiago ante la creación de nuevas universidades o aeropuertos y que no pide ser sede de determinadas instituciones, puntualizó que "una cosa es ser generosos y actuar con sentido de país y otra que seamos tontos".
Así, el edil y los representantes de abogados y Cámara de Comercio aseguraron que serán "firmes" en la defensa de las necesidades de Santiago y de su comarca frente a otros "intereses espúreos, localistas y partidistas". Iglesias se mostró convencido de que la capital gallega "va a contar" con un juzgado y un registro de lo Mercantil y aseguró que la comisión creada para ello "hasta que lo consiga no va a parar".
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Evaristo Rodríguez, aseveró que en la demanda del juzgado y del registro de lo mercantil la capital "no está contra nadie" y que lo que se hace es "reclamar nuestros derechos". Criticó que Méndez Romeu "no tenga ni media hora" para entrevistarse con la comisión institucional compostelana, pero que se esté reuniendo con miembros municipales de A Coruña para abordar la Ciudad de la Justicia.
LA SEDE DEL TSXG EN SANTIAGO
Evaristo Rodríguez advirtió que "de seguir las cosas así" la comisión se plantea "reclamar" para Santiago de Compostela, como capital autonómica, el acoger la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y el poder acoger otras instituciones que también le corresponden.
Por su parte, el decano de los Abogados compostelanos, Evaristo Nogueira, admitió que la junta de gobierno del colegio oficial abordará el plantear, dentro de la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, que "el nuevo TSXG se radique en Santiago". "Hemos sido pacíficos y fieles al derecho, pero entendemos que razones para que Santiago sea sede esa institución", aseveró
Nogueira declaró que los abogados y también los procuradores --ya que disculpó la presencia del decano de este colectivo-- "quieren un juzgado de lo Mercantil mixto o puro". Añadió que en el caso de optar por la fórmula de que un juzgado civil asuma competencias en lo mercantil "no se puede hablar de número de casos" y acusó de "intoxicar" a quien quiera meter baza en este sentido.
Reconoció que se quedó "perplejo" ante la noticia de que Gijón --una ciudad que no es capital de provincia-- contará con juzgado de lo mercantil y Santiago no, pese a estar en situaciones similares.
El decano de los abogados compostelanos reconoció que por experiencia sabe que la creación de un órgano judicial en Santiago "es especialmente difícil y compleja", pero revindicó la necesidad del juzgado de lo Mercantil y avanzó que el colegio reconsiderará la decisión de aplazar la demanda también de un juzgado de menores. Según Evaristo Nogueira, los datos "justifican" que Santiago cuente con una Fiscalía de Menores y un juzgado.
SIN APOYO
El vicepresidente de la Cámara de Comercio insistió en la "trascendencia" que tiene para la ciudad y su comarca el que se creen un juzgado y un registro de lo mercantil. Afirmó que es "una cosa seria" y que "no descartan" tomar "medidas de presión" para lograr estos servicios.
Evaristo Rodríguez denunció "inquietud e indignación" por el trato dado a Santiago y dijo que la comisión "no siente el apoyo" de otros colectivos, entre los que citó a los partidos del Parlamento gallego, que habían aprobado por unanimidad una resolución en favor de este tipo de órganos judiciales.