Santiago no precintará todos sus parques por la noche y ve "suficientes" sus medidas contra el botellón

Archivo - Un grupo de personas pasean por la Alameda compostelana, sin atracciones por las Fiestas de la Ascensión, debido a las restricciones por el COVID-19, a 13 de mayo de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España).
Archivo - Un grupo de personas pasean por la Alameda compostelana, sin atracciones por las Fiestas de la Ascensión, debido a las restricciones por el COVID-19, a 13 de mayo de 2021, en Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia (España). - César Arxina - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 8 julio 2021 13:37

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El concejal de Mobilidade y Seguridade Cidadá del Ayuntamiento de Santiago, Gonzalo Muíños, ha adelantado que el gobierno local no precintará todos sus parques y plazas de la ciudad en horario nocturno por considerar que no es "viable" y ha señalado que la vigilancia policial, sumada al cierre de algunas zonas como Bonaval, "son suficientes por ahora".

   Así lo ha manifestado al ser preguntado por la petición trasladada por el conselleiro de Sandiade, Julio García Comeñasa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, en la que aseguró que el Ejecutivo gallego cerrará los espacios en los que habitualmente se celebran botellones --parques, playas, plazas, etc-- entre las 0,00 horas y las 6,00 horas.

   A este respecto, Muíños ha afirmado que el Consistorio "no considera viable" acordonar todas las plazas y parques de Santiago. "Compostela es una de las ciudades de Europa con mayor cantidad de parques en su centro urbano", ha señalado el edil.

   Cuestionado sobre la viabilidad de que los municipios recojan la responsabilidad de precintar y controlar los espacios públicos, el concejal ha preferido no valorar la medida de la Xunta, y se ha referido únicamente al caso de Santiago de Compostela, de la que ha dicho que, salvo en alguna excepción, no aplicará la precintación.

   Para Muíños, la vigilancia policial, sumada a los cierres de parques como Bonaval, que el gobierno local ya ejercía con anterioridad al anuncio de la Xunta, "son suficientes por ahora". Tal y como ha argumentado el concejal, "en Santiago no se han registrado grandes incidentes relacionados con el alcohol".

PRESENCIA POLICIAL

   El responsable de Seguridade Cidadá ha explicado que, en el marco de las fiestas del Apóstol, se aumentará la presencia policial en las calles de la ciudad con el objetivo de evitar el consumo de bebidas alcohólicas, aunque "el ayuntamiento aún no ha diseñado por completo el dispositivo de actuación".

   La gente joven ha sido el ejemplo empleado por el edil para detallar "el buen comportamiento" de los santiagueses. "La responsabilidad que ha mostrado la juventud hasta ahora ha sido ejemplar", ha añadido Muíños, quien ha pedido a estos que "sigan así".