Publicado 28/07/2021 18:13CET

Sanxenxo habilita un punto de test covid en el puerto deportivo para facilitar el acceso "seguro" a hostelería

Personas consumen en las terrazas de establecimientos de Sanxenxo, a 16 de julio de 2021, en Pontevedra, Galicia (España).  Sanxenxo está en nivel máximo de restricciones.
Personas consumen en las terrazas de establecimientos de Sanxenxo, a 16 de julio de 2021, en Pontevedra, Galicia (España). Sanxenxo está en nivel máximo de restricciones. - Beatriz Ciscar - Europa Press

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Sanxenxo contará desde este sábado 31 de julio y hasta el 31 de agosto con un punto de test covid en el puerto deportivo, que habilita el Ayuntamiento en coordinación con el centro sanitario E-Saúde. Con este servicio, busca facilitar el acceso "seguro" a la hostelería y el cumplimiento de las actuales medidas sanitarias.

   Estas pruebas diagnóstico podrán realizarse de lunes a domingo en dos turnos, de 12,00 a 16,00 horas, y de 19,00 a 23,00 horas. Un equipo de enfermeros se encargará de tomar las muestras para realizar test de antígenos con un coste de 10 euros y cuyo resultado será inmediato.

   En el caso de que sea negativo, se emitirá un certificado que se podrá presentar en el local de restauración si se quiere acceder al interior y tendrá una validez de 48 horas. Un requisito indispensable si no se dispone del certificado de vacunación completo o del justificante médico de haber pasado la enfermedad en los últimos seis meses, como se requiere en el actual nivel máximo de restricciones.

   El punto contará también con un servicio complementario para la realización de PCR. Todos los resultados de las pruebas, sean positivos o negativos, serán compartidos con el Sergas de forma automática a través de la plataforma 'Rexel', lo que permitirá iniciar el rastreo en los casos en los que se detecte algún positivo y activar el protocolo.

   En la 'Sala Nauta' se habilitará una zona de entrada y de salida para evitar aglomeraciones. El acceso estará limitado a una persona por prueba y, solo en el caso de que sea menor o dependiente podrá entrar con un acompañante.

   El objetivo del gobierno municipal, según destaca en un comunicado de prensa, es colaborar con los vecinos y visitantes ofreciéndoles un servicio que garantice el uso responsable y seguro a los interiores de los locales de hostelería a través de las pruebas de detección Covid. El resultado de cada test será remitido de forma automática al Sergas.