Ce-- data --> VIGO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sector gallego de la automoción ha cerrado el ejercicio 2013 con una cifra de facturación de 7.800 millones de euros, lo que supone un 27,9 por ciento más que en el ejercicio anterior, según los datos hechos públicos por el Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga).
Según el cluster, estas cifras ponen de manifiesto que la industria de la automoción en Galicia "comienza a experimentar signos de recuperación", ya que ha pasado de facturar 6.100 millones en 2012, a casi 8.000 en 2013. No obstante, esas magnitudes quedan aún lejos de la cifra récord alcanzada en 2007, cuando la automoción gallega llegó a facturar 9.300 millones de euros.
De las cifras de facturación, un 71 por ciento (5.540 millones de euros) se corresponde con exportaciones, lo que implica una subida del 42,1 por ciento con respecto a 2012. Las empresas de componentes han mantenido sus exportaciones a países como Argentina, Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Turquía, Brasil, Estados Unidos, Italia y Bélgica.
Ceaga ha destacado que, durante 2013, se han invertido en el sector 128 millones de euros, y ha recordado que, ya el ejercicio anterior, la factoría de PSA Peugeot Citroën había realizado importantes inversiones para sus nuevos lanzamientos de 2013.
En el pasado ejercicio, numerosas empresas de componentes han mejorado sus instalaciones. Así, ha habido obras de ampliación en las factorías de Gestamp, Denso, Plastic Omnium y en el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG); y acciones de implantación de empresas (Hispalmoldes, Valver, Izmar y Marsan) en otros países (Marruecos, Colombia y México).
EMPLEO
El crecimiento del empleo no es tan acusado como el de la facturación, ya que la ocupación en el sector aumentó en un 3 por ciento con respecto al año anterior. Así, a 31 de diciembre de 2013, unas 19.000 personas tenían trabajo en la automoción, 500 más que el año anterior.
De este modo, la industria de la automoción concentra el 12 por ciento del empleo industrial en Galicia, mientras que la facturación equivale al 14 por ciento del PIB y las exportaciones suponen el 30 por ciento del total de las gallegas.