VILAGARCIA DE AROUSA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El sector hostelero de O Salnés (Pontevedra) admite su preocupación por la proliferación de 'Furachos' o tabernas sin licencia y la competencia desleal que suponen, por lo que demandan que se adopten medidas para que se cumpla la legalidad por parte de todos.
El presidente de la Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos de Vilagarcía de Arousa (UPTA), Eduardo Abad, así como representantes de la Asociación de Iniciativas Turísticas trasladarán esta preocupación al presidente de la Mancomunidade do Salnés, Jorge Domínguez.
Según denuncian los hosteleros de O Salnés, la proliferación de los conocidos popularmente como "furanchos", unos locales similares a pequeñas tabernas que están expandiéndose por la comarca, está perjudicando al sector al no disponer de las correspondientes licencias para poder ejercer su actividad.
Los hosteleros de la provincia de Pontevedra mantuvieron recientemente en Vilagarcía una reunión para analizar este asunto ya que entienden que la presencia de estos locales está ocasionando una competencia desleal al sector.
UPTA puntualiza que "no es una caza de brujas" si no que lo que se pretende es que estos locales regularicen su situación y se equiparen a los establecimientos hoteleros, pagando las correspondientes licencias y obteniendo los permisos de actividad pertinentes.
En el encuentro con el presidente de la Mancomunidade, previsto para mañana, los representantes de los hosteleros expondrán que la proliferación de este tipo de locales principalmente en la comarca de O Salnés --dónde en sólo tres municipios ya se han detectado 74 furanchos abiertos-- ha suscitado gran preocupación y malestar en el seno del sector hostelero que los considera como competencia desleal y que demanda medidas para que legalicen su situación.
LEGALIZAR
En esta línea, el presidente de UPTA explicó a Europa Press que no se demandará el cierre de este tipo de establecimientos, pero sí que se les aplique las distintas normativas legales existentes, como licencias de apertura, horario de cierre, y otros permisos.
Los hosteleros principalmente de la zona de Arousa-Salnés, aunque también del resto de la provincia de Pontevedra, han constatado además que algunos de estos establecimientos "son verdaderos restaurantes e incluso llegan a ofrecer alojamiento", según los datos aportados por Eduardo Abad, que ya trasladó esta situación a los delegados de las Consellerías de Traballo y Sanidade.
Los 'furanchos' son pequeños locales que comenzaron a entrar en funcionamiento en casas particulares porque los bodegueros querían deshacerse de los excedentes de vino. Algunos de estos establecimientos, según denuncian los hosteleros, se han convertido en verdaderos bares y restaurantes ofreciendo todo tipo de servicios.