Publicado 02/09/2022 18:22

El sector turístico gallego cierra el mes de agosto con la ocupación en el 90%

La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmen da Silva, ensalza que las Rías Biaxas cumplieron "todas las expectativas" de ocupación de turismo
La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmen da Silva, ensalza que las Rías Biaxas cumplieron "todas las expectativas" de ocupación de turismo - RAFA ESTEVEZ

La presidenta de la Diputación de Pontevedra ensalza que en las Rías Baixas cumplieron "todas las expectativas"

SANTIAGO / PONTEVEDRA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico gallego ha cumplido las expectativas previstas a principio de la época estival, situando la ocupación en un 70% y un 80% en el mes de julio y con un 90% en agosto, según los datos del Clúster de Turismo de Galicia.

En un comunicado, el sector ha señalado que el balance de facturación, también, ha sido "muy positivo", con "cifras históricas" que han permitido al grupo "recuperar e incluso superar" los niveles de 2019.

La facturación ha crecido debido al aumento de las tarifas, pero el clúster ha indicado que "esta subida no se trasladó de forma proporcional a la rentabilidad", debido al incremento de los costes energéticos y de los suministros.

Durante estos meses, las reservas con mayor demanda fueron las de última hora. Así, las estancias medias se han reducido, pero con un "gran" nivel de rotación que ha permitido llegar a unos "buenos" índices de ocupación y facturación.

En cuanto al destino de procedencia de los visitantes, mayoritariamente era turismo nacional, con un "repunte" en la recuperación del mercado internacional del que ha destacado la afluencia de viajeros portugueses y franceses.

POR PROVINCIAS

En la provincia de A Coruña, en la capital coruñesa los hoteles han registrado entre el 85% y el 90%; en Santiago de Compostela la ocupación ha estado sobre el 75%, con llenos en las Fiestas del Apóstol o durante el festival O Son do Camiño. En A Costa da Morte la ocupación, en agosto, ha rondando en torno al 95% y el 90% y en Ferrol la cifra se han mantenido "estable" entre el 75% y el 80%.

En la provincia de Lugo, los porcentajes han variado entre el 70% y el 80% en julio, y el 80% y el 90% en agosto. Especialmente "positiva" la primera quincena de agosto, con unos datos superiores al 95% en A Mariña y en la Ribeira Sacra.

En la provincia de Ourense, la ocupación media ha estado en torno al 80%, han "destacado" las estancias cortas, "especialmente de turistas que vienen a conocer Galicia y hacen una primera parada en la provincia".

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

En la provincia de Pontevedra, en julio, la ocupación estuvo en torno al 80% y en agosto al 90%. En cuanto al mes de septiembre hay "buenas perspectivas, la previsión se sitúa en el 70%.

En Sanxenxo los datos han sido "históricos, superiores al 2019". De este modo, en el mes de julio la ocupación rondó en torno al 75% y 80%. En el caso de los apartamentos llegó al 83%, y en agosto ha superado el 90% en todos los modelos de hospedaje, con mayor afluencia los hoteles de tres y cuatro estrellas que han llegado al 93%.

En esta línea, se han situado las Rías Baixas, que en el mes de agosto han superado "todas las expectativas" según ha señalado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, en rueda de prensa este viernes. "Hablamos del mejor agosto de los últimos años en la provincia, un agosto histórico, en el que todas las comarcas han superado sus resultados", ha recalcado da Silva.

Según ha comunicado la Diputación de Pontevedra, Vigo se establece con la porcentaje "más elevada" con unas cifras del 94,1% de ocupación y un incremento de 7 puntos respecto al 2021 y 2019. A continuación, O Morrazo y O Salnés, con cifras por encima del 90%.

Silva ha destacado que los datos "acreditan que la provincia de Pontevedra es el bastión del turismo en Galicia, la provincia más visitada y uno de los grandes destinos turísticos de España".

En lo que se refiere a los cámpines la ocupación media de toda la provincia ha llegado, en el mes de agosto, al 82,4% esta cifra ha supuesto 12 puntos más que en el mismo período del 2021, según ha indicado la Diputación.

Los resultados de la comarca de O Morrazo "han destacado" con un 91% de ocupación en este tipo de alojamiento, y en Vigo y O Salnés un 89%. Así, la presidenta ha calificado estos datos como "excepcionales".