La segunda rotación con otros 222 militares y el general de la Brilat parte mañana a Líbano

Actualizado: martes, 14 abril 2009 22:17

PONTEVEDRA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La segunda rotación con otros 222 militares de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII (Brilat) partirá mañana a Líbano del aeropuerto militar de Lavacolla en Santiago. Entre los efectivos que saldrán con destino a Beirut se incluirá el general de la Brilat, José María Prieto, quien, además, asumirá el mando de la Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII, integrada por 4.100 soldados --de los que 1.100 son españoles--, durante los próximos cuatro meses.

Esta nueva rotación se suma a la que ya partió este sábado y que estaba conformada por otros 222 militares, según informó ese día el propio general Prieto. El objetivo es que un total de cinco rotaciones --1.100 efectivos-- releven a la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII de Madrid en la base española Miguel de Cervantes, cercana a la localidad libanesa de Marjayoun, para contribuir al cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El avión que transportará a los efectivos de la Brilat saldrá del aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde embarcarán primero 34 militares. En el aeródromo compostelano se incorporarán otros 188 efectivos y el contingente al completo despegará a las 19.45 horas, según las previsiones.

Ambas rotaciones están formadas en su mayor parte por militares de la Brilat pertenecientes a las bases de Figueirido, en Pontevedra, y Siero, en Asturias. El resto del personal procede de la Agrupación de Apoyo Logístico número 6 de Valladolid, al Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Lusitania 8, de Valencia, e integrantes de la Unidad Salvadoreña que realizó su fase de entrenamiento y preparación con la Brilat.

Según había explicado el responsable de la misión en la despedida al primer grupo, el objetivo sobre será "favorecer un ambiente de seguridad" en la zona hasta que Líbano pueda "salir por sí solo adelante", tras el conflicto que hace dos años mantuvo este país con Israel.

En cuanto a la situación política de Líbano, Prieto consideró entonces que "se ha consolidado" y que está "avanzando", ante la convocatoria de próximas elecciones. Sobre la relación de Líbano con Israel, el general de la Brilat explicó que "no sólo no hay un deterioro", sino "cierta estabilidad de cara al escenario político futuro".

La Brigada Multinacional Libre Hidalgo VIII estará integrada por 4.100 soldados de varios países, de los que 1.100 son españoles. Dentro del sector Este operarán también unidades de Nepal, India, Indonesia, Malasia, Polonia y China. Con este relevo, la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia VII' estará desplegada en los escenarios de Líbano y Afganistán.