La Semana Santa de Ferrol obtiene el reconocimiento de Fiesta Interés Turístico Internacional

Publicado 16/01/2014 13:31:38CET

FERROL, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa de Ferrol ha obtenido el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional, "algo que era de justicia", al tratarse de "la mejor Semana Santa de Galicia", según ha manifestado el presidente de la Diputación, Diego Calvo, que ha destacado la "implicación de las tres administraciones" para lograr este fin.

La Semana Santa ferrolana ya ostentaba la declaración de Fiesta de Interés Turístico nacional desde el año 1995. A esto se suma ahora un reconocimiento comunicado en una rueda de prensa celebrada este jueves en Ferrol, en la que la secretaria xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro, ha resaltado que "es una de las mejores noticias para Ferrolterra y para Galicia entera".

Nava Castro ha alabado "la tradición y la singularidad de esta celebración", en la que participan "más de 3.000 penitentes" y que supone "uno de los patrimonios más grandiosos del mundo".

En este sentido, ha señalado que repercute "en la imagen de la ciudad y en su atractivo como destino turístico", junto con la ruta de la Construcción Naval, los paisajes naturales y las playas, que "son algunos de los recursos más auténticos".

Según los datos que ha aportado, en noviembre aumentaron un 31'4% las pernoctaciones en Ferrol con respecto al año anterior y se llegaron a registrar, entre enero y noviembre, 260.000 pernoctaciones, un 1% más que en 2012. En el mismo período, aumentó en un 46% la presencia de turistas internacionales. "Ferrol es cada vez más un destino que interesa a los mercados internacionales", aseguró.

También el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, puso en valor la repercusión que esta declaración de la Semana Santa puede tener en el turismo y en el sector hotelero y hostelero, por lo que sostiene que se trata de "un logro y una oportunidad". "Vamos a seguir enseñando nuestro patrimonio cultural y religioso, mi compromiso seguirá conservar, difundir y promover este bien inmaterial de la Semana Santa ferrolana", concluyó.

Por su parte, María del Carmen Arcos, coordinadora de la Cofradía de Semana Santa, ha destacado que esta festividad "representa al ferrolano" y pidió "a todos los ferrolanos que se impliquen en ella".