Sanidade mantiene solo a Beade cerrado en Semana Santa y llama a la "prudencia" para evitar una cuarta ola

Xunta de Galicia
Actualizado: martes, 30 marzo 2021 18:52

El comité clínico establece que unos 30 municipios estén desde el viernes en restricciones más altas, mientras "preocupa" Vigo y su área

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha decidido este martes que Beade (Ourense) sea el único municipio que termine la Semana Santa en el nivel máximo de restricciones, lo que implica su cierre perimetral y que la hostelería solo puede servir para recoger y a domicilio. Eso sí, aparte de Beade, otros 29 ayuntamientos estarán con las medidas más restrictivas para los próximos días.

   Con todo, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha hecho un llamamiento a la "prudencia" para evitar una cuarta ola de la pandemia en Galicia, tal y como ya se observa en Europa: "Trabajamos con toda la intensidad y con todas nuestras fuerzas para que eso no sea así".

   En lo que respecta a las restricciones por municipios, el comité clínico ha decidido mantener a Beade en máximas restricciones; mientras que en el nivel alto permanecerán doce ayuntamientos: Abegondo, Baiona, Cortegada, O Irixo, Ortigueira, Padrenda, Pazo de Borbén, A Pobra do Brollón, Rábade, Sanxenxo y O Saviñao.

   Esto implica que la hostelería permanecerá abierta hasta las 21,00 horas como en toda Galicia, aunque solo con terrazas y al 50% de aforo. Las reuniones podrán ser de seis personas no convivientes en exteriores, de hasta cuatro en interiores de hostelería (o espacios de carácter público) y estarán prohibidas en los domicilios o cualquier espacio de carácter privado.

   En nivel medio de restricciones estrán 17 ayuntamientos: Vilardevós, Celanova, O Carballiño, Ribadavia, Xinzo de Limia, en la provincia de Ourense; Cangas, Moaña, Gondomar y Meis, en Pontevedra; y Bergondo, Boimorto, Carral, A Coruña, A Laracha, Arteixo, Betanzos y Carmariñas, en la provincia de A Coruña.

   En estos municipios, la hostelería podrá abrir al 30% de aforo en el interior y al 50% en terrazas. Las reuniones de no convivientes podrán ser de hasta seis personas en exteriores y de cuatro en interiores de hostelería o espacios públicos. También, como en toda Galicia, siguen prohibidos los encuentros de no convivientes en domicilios.

   Los cambios en los niveles de los ayuntamientos que ha decidido este martes la Xunta a propuesta del comité clínico entrarán en vigor en la medianoche del jueves al viernes, es decir, a las 00,00 horas del viernes.

   En la rueda de prensa en la que se han anunciado estas novedades, el conselleiro ha estado acompañado por el gerente del Sergas, José Flores; el secretario xeral técnico de la Consellería, Alberto Fuentes Losada; la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán; y telemáticamente por el urgenciólogo Manuel Vázquez Lima, uno de los miembros del comité clínico.

INCIDENCIA ACUMULADA DE CASI 70

   Comesaña ha desgranado que Galicia cuenta con una incidencia acumulada a 14 días que asciende a 69,09 positivos por cada 100.000 habitantes (frente a los 149 de la media nacional); y de 31,04 a siete días (80,11 es la media estatal).

   De estos datos, la directora xeral de Saúde Pública ha deducido que la Comunidad gallega, a pesar de la "ligera disminución" registrada en la última semana, "se mantiene estable" en una situación de "meseta". "Tenemos una curva que ha pasado de descender de manera importante a llevar 10 días, aproximadamente, en meseta", ha resumido.

   Por áreas sanitarias, Carmen Durán ha explicado que la de menor incidencia acumulada a 14 días es la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 39 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que en la de A Coruña-Cee es de casi 106. "Es prácticamente igual a lo que ocurre en la incidencia acumulada a siete días", ha apostillado.

   Pero también se ha parado a analizar la situación en cada una de las siete ciudades: "Hay una tendencia a mantenerse, si bien ha habido incrementos y descensos". Así, mientras que en A Coruña y Ferrol el dato a siete días ha sufrido una "ligera disminución", este es "menos pronunciado" en Lugo y en Ourense.

"PREOCUPA" EL ÁREA DE VIGO

   En el lado opuesto se sitúa la ciudad de Vigo, donde la incidencia acumulada a siete días ha subido de 50 a 56 casos por 100.000 habitantes. Precisamente, sobre la urbe olívica y su área sanitaria ha reconocido el conselleiro de Sanidade que "preocupa" su evolución: "Nos permite seguir siendo optimistas, pero también prudentes y observantes".

   En lo que respecta a la positividad de las pruebas PCR, la directora xeral de Saúde Pública también ve una "estabilidad" a pesar del ligero aumento: un 2,73% sobre el 2,53% de la semana pasada.

   Además, en toda Galicia hay "secuenciados" 192 casos de la variante británica y uno de la sudafricana. Estas son las variantes "confirmadas" y de las que informa Sanidade tras pasar los "tres controles" preceptivos, aunque puede haber otras en estudio.

LOS HOSPITALES EN FASE 1

   Por su parte, el gerente del Sergas ha informado sobre la presión asistencial que deja la pandemia en Galicia. Según ha destacado, "todos" los hospitales se encuentran en la fase 1 del plan activado como consecuencia de la crisis de la covid.

   En concreto, hay 181 pacientes ingresados en planta --el 2,38% de las camas de hospitalización convencional-- frente al pico máximo de 1.210 registrado en esta tercera ola; mientras que en las UCI hay 26 personas con coronavirus --el 5,24% de las camas disponibles--, lejos de los 254 del pico máximo.

   En cuanto a las urgencias hospitalarias, José Flores ha subrayado que se encuentran a "niveles basales", con una situación "similar a lo que ocurre en estas fechas fuera de la pandemia".

   Todos estos datos "continúan permitiéndonos tener cierto optimismo, pero eso no quiere decir que estemos relajados y menos en las fechas concretas en las que estamos", ha resumido el conselleiro.

UNA SITUACIÓN "RELATIVAMENTE TRANQUILA"

   Estas palabras han sido refrendadas por el doctor Manuel Vázquez Lima, quien ha confirmado la situación "relativamente tranquila" que se registra en el sistema sanitario. Así, ha hablado en nombre del comité clínico para "agradecer a la población que cumple las normas y hace bien las cosas".

   Frente a aquellos que no cumplen, el urgenciólogo les ha pedido que "intenten cambiar su forma de pensar" y "ayuden a todos a seguir adelante". "Pido un poco más de aguante", ha añadido.

   Con la vista puesta en una eventual llegada de la cuarta ola y en las nuevas variantes, el conselleiro de Sanidade ha explicado que esta situación hace que el comité clínico sea ahora "más prudente" en sus decisiones.

   Por una parte, este organismo incide ahora en el dato de la incidencia acumulada a siete días "como indicador anticipado de lo que podría pasar en próximas semanas", sobre todo a raíz de la "experiencia de la Navidad". "Esto es importante en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes", ha proseguido.

   Junto a ello, el comité clínico trata de mantener las medidas adoptadas en cada municipio "a lo largo de 10 o 14 días: "Hay que ser muy prudentes y pausados en la salida de esos niveles".

AEROPUERTOS Y REGISTRO DE VIAJEROS

   Por otra parte, a partir de este martes los aeropuertos de Vigo y Santiago ofertan pruebas de antígenos una vez firmado el correspondiente convenio con Aena. En el de A Coruña lleva en vigor desde el viernes.

   A esto hay que sumar la herramienta del registro de viajeros que llegan a Galicia, que rige desde el pasado verano y en el que se han anotado desde entonces más de 670.000 personas. Así, el conselleiro ha cuantificado en 1.111 las personas que se han registrado a lo largo del pasado fin de semana --27 y 28 de marzo--.

   De estos, más de 900 provenían de otras comunidades y el resto, desde otro país de notificación obligatoria. A todos ellos "se les programó una PCR de modo casi inmediato", ha garantizado Comesaña.

Leer más acerca de: