Publicado 09/04/2021 19:10CET

Una sentencia anula la adjudicación directa y sin publicidad del puesto de jefe de parque móvil del Ayuntamiento de Lugo

   El PP acusa al gobierno local de "clientelismo" y solicita la convocatoria de la plaza en un "proceso transparente"

   LUGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Lugo ha dictado una sentencia que anula la adjudicación directa de la plaza de jefe del parque móvil del Ayuntamiento de la ciudad, que "no fue ofertada públicamente".

   En este fallo con fecha del pasado 26 de marzo, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez estima una demanda interpuesta por el sindicato CIG y anula el acuerdo de junta de gobierno por el cual, el 12 de diciembre de 2018, se designó directamente a un hombre para el puesto después de una jubilación ocurrida en agosto de 2017 --más de un año antes--.

   Precisamente, la CIG exponía en su demanda que "no se cumplen los requisitos de urgencia, inaplazable necesidad y excepcionalidad" que justificaría la adjudicación 'a dedo' de la plaza, dado que una jubilación "no puede calificarse de imprecisible" y el Ayuntamiento pudo "perfectmanete convocar un concurso de traslado".

   Frente a estas pretensiones, el Ayuntamiento defendía que sí existían "razones de urgencia e inaplazable necesidad", ya que si bien el titular de la plaza se había jubilado en agosto de 2017, se había designado "temporalmente" a otro trabajador y este también se jubiló en mayo de 2018. Por esto mismo ve "evidente" la administraión local que concurre la razón de urgencia.

   Además, el gobierno local alega --recoge la sentencia-- que "no había más que dos personas que cumplieran los requisitos" y que una de ellas "renunció".

   Sin embargo, el juzgado entiende que la plaza fue "concedida directamente" y "no fue ofertada públicamente, por lo que no se permitió "que otros funcionarios de igual o mejor preparación pudieran optar a ella".

   Esto "infringe la normativa y jurisprudencia citada y vulnera varios principios constitucionales que rigen la selección del personal que presta sus servicios para las administraciones públicas, entre ellos, evidentemente, el de publicidad, y, también, en consecuencia, el de igualdad, mérito y capacidad", subraya.

EL PP ACUSA AL GOBIERNO DE POLÍTICA "CLIENTELAR"

   Tras conocer esta sentencia, el PP ha emitido un comunicado en el que acusa al gobierno bipartito, de PSOE y BNG, de tener una "política de personal clientelar". El viceportavoz popular municipal, Antonio Ameijide, explica que el fallo es "muy claro" al decir que "el chófer de la alcaldesa --Lara Méndez-- estuvo dos años y dos meses" ocupando este puesto irregularmente hasta que también él se jubiló en enero de 2021.

   Ante esta situación, el PP reclama que "se saque la plaza definitiva" para cubrir esta vacante en un "proceso transparente" y al que se dé "publicidad para evitar que se vuelva a cubrir la vacante a dedo".

   De hecho, Ameijide recuerda que el actual gobierno local ya recibió recientemente sentencias desfavorables, como la que obligó al Ayuntamiento a readmitir a la jefa de personal.

   "Parece que ni con la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) se acaban las tácticas de enchufismo de socialistas y nacionalistas", concluye el viceportavoz popular, quien también menciona el "malestar" por el nombramiento del jefe de Urbanismo y que "acabó con la dimisión" ya exconcejal del ramo, Miguel Couto.

Contador