El Sergas distribuye 100.000 folletos y 2.000 carteles dentro de una campaña contra la anorexia y la bulimia

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 22 julio 2006 19:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) distribuirá un total de 100.000 folletos y 2.000 carteles en todos los centros de atención primaria y dispositivos de salud mental, que se enmarcan dentro de una campaña contra la anorexia y la bulimia.

Bajo el lema 'Cando comer se converte nun problema acude ao teu centro de saúde', la campaña pretende que los jóvenes afectados por alguna de estas enfermedades acudan cuanto antes a los centros sanitarios para recibir tratamiento.

Así, el Sergas recordó que la anorexia suele comenzar en la adolescencia -entre los 13 y 19 años- y se produce generalmente en los medios urbanos. Por su parte, la bulimia la suelen sufrir personas que pasan de los 19 años, para quienes el peso fue una preocupación en la infancia o la adolescencia. En general, afecta a tres de cada cien mujeres.

Al respecto, la institución sanitaria subrayó que el reconocimiento del problema es la primera condición para resolverlo y que, cuanto antes se produzca, menos complejo resultará corregirlo y curarlo.

En ese sentido, recomendó acudir en esos casos al médico de Atención Primaria o pediatra para que escuche al afectado y pueda evaluar la gravedad. Normalmente, este profesional remitirá el caso a la Unidad de Salud Mental para que sea valorado por el psiquiatra o psicólogo y, desde entonces, comenzará el tratamiento.

Así, el psiquiatra mantendrá una larga conversación con el enfermo para saber el cuándo y el cómo del trastorno. Además, en el caso de que la pérdida de peso sea importante, será preciso un reconocimiento médico, hablar con los padres o incluso otras personas del entorno para obtener la mayor información posible del paciente y ayudarlo de la forma más adecuada.

En la anorexia el primero objetivo será recuperar el peso normal y resolver las dudas, los temores y problemas. Asimismo, se abordará la necesidad de llevar una dieta adecuada y de hacer las comidas con todos los que conviven en una misma casa. En el caso de la bulimia, el tratamiento tiene por objeto alcanzar un patrón de comidas regulares.

Contenido patrocinado