Publicado 25/03/2021 12:48CET

El Sergas, que espera para abril una "cantidad importante" de vacunas de Pfizer, ve un "horizonte esperanzador"

Archivo - Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna.
Archivo - Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna. - EUROPA PRESS - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha asegurado que Galicia podrá avanzar "de forma importante" en los próximos meses en la inmunización de la población toda vez que para abril se espera que lleguen a la Comunidad autónoma "una cantidad importante" de vacunas de Pfizer.

   A estas, según ha indicado, se sumarán otra cifra "no tan importante" de Astrazeneca y el inicio, sobre el día 18 de abril, de la vacunación con la Janssen en España, de la que solo se necesita una dosis para completar la inmunización. "Esto nos da la perspectiva de que vamos a poder avanzar de forma importante en los próximos meses en la vacunación", ha manifestado.

   En una rueda de prensa celebrada este jueves en Santiago de Compostela, en la que ha presentado el balance de las donaciones de sangre en 2020, Aboal ha señalado que este avance en la vacunación, junto a la situación actual de la pandemia en Galicia hace pensar en un "horizonte bastante esperanzador", con una "tensión asistencial en una situación realmente asumible".

   Con todo, ha subrayado la importancia de mantener los niveles de incidencia acumulada "bajos" para evitar que haya una cuarta ola que pueda tener un impacto en la ocupación asistencial, tanto de las plantas hospitalarias como de las unidades de cuidados intensivos.

   "Mientras la incidencia acumulada esté mantenida en niveles bajos, no va a haber esta tensión y vamos a poder tener un tiempo de reactivación asistencial, que es lo que tratamos de recuperar en el menor tiempo", ha explicado el director xeral.

MEDIDAS PARA SEMANA SANTA

   Tras señalar que la incidencia acumulada en Galicia "ha disminuido de forma importante en las últimas semanas" gracias a las "medidas adoptadas en su momento" para hacer frente a los contagios, Aboal ha incidido en la necesidad de continuar trabajando "como hasta ahora" y teniendo en cuenta los datos "a siete días" para "anticiparnos". "Nuestra gestión se ha basado en la anticipación y anticiparnos es en lo que tenemos que seguir trabajando", ha subrayado.

   Además, preguntado por si los incrementos en el número de contagios que se registran en los últimos días y si la movilidad en Semana Santa podrá hacer que la situación empeore, el director xeral de Asistencia Sanitaria ha defendido todas las medidas adoptadas por el comité clínico que asesora a la Xunta.

   "El resultado está ahí", ha señalado para incidir en que son "absolutamente eficaces". "Gracias a haber escuchado a estos expertos y a haber llevado estas medidas tal y como se plantean y discuten, en estos momentos volvemos a tener la capacidad de atender a todos los que lo requieren y de volver a hacer la reactivación asistencial", ha apuntado.

Contador

Para leer más