El Sergas pide al Consello Galego de Relacións Laborais "mediación" entre empresarios de ambulancias y sindicatos

Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 15:36

Las concesionarias del 061 solicitan a la Xunta que haga pública la dotación del nuevo concurso y "responsabilidad" a sindicatos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Servizo Galego de Saúde (Sergas) solicita al Consello Galego de Relacións Laborais "acciones de mediación" entre los empresarios del sector de ambulancias y los sindicatos que tienen convocada huelga intermitente para que se negocie un nuevo convenio.

   Según la petición remitida, a la que tuvo acceso Europa Press, el Sergas señala que entiende que los servicios prestados por estas empresas "son de una importancia significativa en una organización sanitaria", por lo que pide al Consello Galego de Relacións Laborais "promover las acciones de mediación que considere adecuadas con objeto de facilitar los acuerdos necesarios entre las organizaciones sindicales y empresariales para poder solucionar la situación".

   La Administración sanitaria recuerda en el escrito remitido al Consello de Relacións Laborais que los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG han convocado huelga de trabajadores afectados por el convenio colectivo del transporte sanitario entre el 8 y 11 de febrero, el 18 y 24 de este mes y del 4 al 10 de marzo, tras lo que pasaría a indefinida desde el 20 del próximo mes.

   Por su parte, la Federación Gallega de Empresarios Ambulancias (Fegam) ha demandado este miércoles a la Xunta que "haga pública la dotación del nuevo concurso", mientras que apela a la "responsabilidad" de los sindicatos.

   A través de un comunicado de prensa, la Fegam ha recordado, ante las declaraciones de este miércoles de los portavoces de los sindicatos CIG; CC.OO. y UGT que, "tal y como se les comunicó el pasado mes de diciembre, no puede negociar un nuevo convenio colectivo".

   Ello, han concretado, obedece a que "la Fundación Pública 061 ya ha anunciado un nuevo concurso, pero no así la dotación del mismo, lo que imposibilita que los empresarios sepan con qué presupuesto cuentan para negociar con los trabajadores la subida que demandan (de hasta un 30% en cómputo global)".

   "En este sentido, patronal y sindicatos coinciden en que el concurso es deficitario, hecho éste que ha llevado a los empresarios, con más de cinco millones de pérdidas anuales en su conjunto, a presentar el pasado mes de diciembre su renuncia al contrato vigente", ha indicado la Fegam.

   Como segundo condicionante, los empresarios apuntan que, al tratarse de un concurso público, "pueden optar a los lotes empresas que ahora mismo no son las adjudicatarias de los mismos". "Y aunque no es ilegal que sean los empresarios actuales los que negocien, la Fegam considera poco correcto cerrar un aumento salarial para los próximos años, sin contar con los nuevos presupuestos", añade. "El objetivo es firmar un convenio que se pueda cumplir en el futuro por parte de la patronal", subraya.

   Por otra parte, la patronal explica que a día de hoy los trabajadores que dependen de las empresas concesionarias del 061 "cobran puntualmente sus salarios, a pesar de las pérdidas millonarias (hasta cinco millones de euros anuales) que están sufriendo los empresarios del sector por culpa de un concurso deficitario y de una serie de costes sobrevenidos".

   Asimismo, los empresarios "quieren dejar claro, y así lo han comunicado en diversas ocasiones, que el 30 de marzo no dejarán de pagar las nóminas, sino que esa fecha es la que se han marcado algunas empresas para iniciar los trámites de su entrada en concurso de acreedores al no poder seguir haciendo frente con su patrimonio a las pérdidas ocasionadas por el servicio que prestan".

SABOTAJE

   La patronal de ambulancias también ha señalado que el "sabotaje" a los vehículos del 061 que han sufrido las empresas en los últimos días "no sólo perjudican a los empresarios, sino que están causando serios trastornos a la ciudadanía, a pesar de que se intentan remplazar lo antes posible las unidades dañadas".

   En este contexto, la Federación Gallega de Empresarios Ambulancias solicita "responsabilidad a los trabajadores y celeridad a la administración de cara al nuevo concurso".

BALANCE

   Mientras, el 061 ha expresado este miércoles, en un comunicado, su "condena" a los "sabotajes y actos vandálicos" producidos a lo largo de la primera convocatoria de jornadas de huelga "contra los recursos del servicio público gallego de urgencias y emergencias sanitarias".

   Esta convocatoria, que tuvo lugar entre el 8 y 11 de febrero, "terminó con 69 ambulancias asistenciales de soporte vital básico y avanzado con pinchazos en las ruedas y con más de 20 vehículos que registraron diferentes acciones vandálicas como pintadas y cristales rotos, entre otras", según el balance aportado por el 061.

   Urxencias Sanitarias recuerda en un comunicado que como servicio encargado del transporte sanitario urgente extrahospitalario en Galicia, tiene "la consideración de servicio esencial para la población y, por lo tanto, los servicios mínimos establecidos durante la convocatoria de huelga son del 100%".

   Con todo, esta fundación pública recuerda que la convocatoria de huelga se enmarca "en el contexto de la falta de acuerdo en la negociación por el convenio colectivo entre la patronal y los técnicos de emergencias sanitarias que realizan el servicio de transporte sanitario urgente y no urgente en Galicia".

Leer más acerca de: