Publicado 14/07/2021 14:13CET

El Sergas prevé vacunar a los menores de 30 desde el 9 de agosto y "no descarta" ampliar la autocita

Archivo - Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna a un joven.
Archivo - Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna a un joven. - EUROPA PRESS - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avanzado que las previsiones del Sergas pasan por iniciar la vacunación a los menores de 30 años a partir del 9 de agosto, si se cumplen las previsiones de llegada de dosis, y "no es descartable" que se "vaya abriendo a otros colectivos" como ya se hizo con los estudiantes Erasmus o "de forma general" la autocita para acudir a los pinchazos.

   A este respecto, ha señalado que es "cierto" que midiendo el porcentaje de adherencia en los grupos de edad, va a permitir que haya "huecos de gente" que no acude y que se puedan completar con las citaciones voluntarias.

   Comesaña ha indicado que según vaya disminuyendo la edad a la que va dirigida la vacunación "tendrá más sentido" abrir la autocita.

   Según los datos preliminares aportados por la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el colectivo de entre 30 y 39 años se ha sumado a la vacunación en un 75-78 por ciento, una cifra similar, dijo, a la d 40-49 con un 85 por ciento, puesto que todavía es de "primera intención" y puede "remontar" hasta alcanzar datos más elevados.

   En este sentido, Comesaña ha recomendado "utilizar" la cita que se les envía a los ciudadanos, pero ha indicado que, una vez que se finalice el grupo de 40 a 49, también se abrirá "probablemente" las repescas para el colectivo más joven.

POR RANGO DE EDAD

   El titular de Sanidade ha recordado que la estrategia de vacunación sigue el rango de edad descendente, el criterio que Galicia está "convencida" de que es el idóneo. Así, ha apuntado que la edad es un factor determinante en los ingresos y en la gravedad de la enfermedad, por lo que aunque los de 27 años "también tienen riesgo, es menor".

   Una vez finalizado el grupo de 30 años, el Sergas "valora abrir" la vacunación por cita concertada a "otros colectivos", pero "probablemente de forma controlada, para que no se sature el sistema" y "no se estropee" el método que se está siguiendo y que está dando resultados d vacunación altos.

Contador

Para leer más