Publicado 01/09/2020 15:29:19 +02:00CET

El servicio de helicópteros medicalizados de Galicia cumple 30 años con casi 1.000 asistencias anuales a sus espaldas

El servicio de helicópteros medicalizados de Galicia cumple 30 años.
El servicio de helicópteros medicalizados de Galicia cumple 30 años. - CONCHI PAZ

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de helicópteros medicalizados de Galicia, situado entre los pioneros a nivel estatal, ha cumplido este martes 30 años ininterrumpidos en activo en la asistencia a las emergencias gallegas, con una activación que, en el último lustro, ha supuesto una media de casi un millar de intervenciones anuales.

Con este motivo, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha presidido un acto conmemorativo que ha tenido lugar en la helisuperficie del Hospital de Conxo, base de la aeronave de Santiago, y en el que han participado también el director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, José Flores, y el subdirector xeral de Planificación y Protección Civil de Presidencia, José Antonio Grandás.

Durante el acto, en el que han estado presentes integrantes de este servicio, se ha hecho entrega de una placa honorífica a los jefes de las bases medicalizadas aéreas del 061, situadas en Santiago y Ourense.

El titular de Sanidade ha destacado la importancia de este servicio para la mejora de los tiempos de asistencia sanitaria urgente en el ámbito extrahospitalario gallego, en especial teniendo en cuenta los condicionantes de la orografía y la dispersión de la población en Galicia.

El servicio de transporte sanitario urgente arrancó en Galicia en septiembre de 1990, siendo uno de los pioneros a nivel estatal, con la puesta en marcha de dos aeronaves medicalizadas con base en Santiago de Compostela y Monforte --posteriormente trasladada a Ourense--. Los helicópteros prestan servicio a toda la geografía gallega entre la salida y la puesta del sol todos los días del año.

Inicialmente, el servicio dependía de la Vicepresidencia y de la Consellería de Presidencia de la Xunta, hasta que, en el año 2014, pasó a integrarse en la Consellería de Sanidade a través del 061.

CASI 5.000 ASISTENCIAS EN CINCO AÑOS

En los últimos cinco años, los helicópteros medicalizados fueron movilizados en 4.798 ocasiones, lo que supone una media anual de casi un millar de asistencias. La intervención se distribuye, además, de forma equitativa entre ambas aeronaves, con 2.297 movilizaciones en el caso del helicóptero de Santiago y 2.099 el de Ourense durante el último lustro.

De estas casi 5.000 movilizaciones, 402 fueron secundarios, es decir, servicios de traslado de un paciente entre un centro hospitalario y otro, mientras que el resto fueron primarios de asistencia urgente.

Según los datos del 061, en el 61% de las emergencias atendidas en este periodo fue necesario trasladar al paciente al centro hospitalario de referencia, mientras que cerca del 17% recibieron asistencia en el punto. En el 22% de los casos, las víctimas fueron derivadas para su traslado en otros recursos, como ambulancias.

En cuanto a la tipología de emergencias, el 18% de las asistencias fue por dolor torácico, el 17,5% por alteraciones de la conciencia, el 16% por accidentes de tráfico, el 5% por problemas respiratorios y el 2% por convulsiones.

Contador