El servicio 'International Patient' de HM Hospitales aumentó su actividad un 30% en Galicia el pasado año

EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 29 marzo 2019 14:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El departamento 'International Patient' de HM Hospitales en Galicia ha cerrado el pasado ejercicio con un incremento de su actividad del 30 por ciento respecto al año anterior.

En concreto, el número de pacientes que utilizaron este servicio ha aumentado un 29 por ciento en A Coruña, en el Hospital HM Modelo, y un 30 por ciento en Santiago de Compostela, en HM A Rosaleda y La Esperanza.

En paralelo a la actividad asistencial, también se ha incrementado el número de nacionalidades de procedencia de estos pacientes, de los más de 30 de 2017 a 76 en 2018, por lo que desde la entidad consideran que el servicio se ha convertido "en un referente" para extranjeros que viajan a Galicia.

Anabel Costa, coordinadora del departamento, ha destacado la "fidelización" de algunos pacientes, entre ellos estudiantes de la Universidade de Santiago de Compostela, aunque la mayoría se trata de turistas o personas de paso por la comunidad gallega.

El perfil de usuarios, en A Coruña, son cruceristas o tripulación de los barcos que llegan a puerto, mientras que en Santiago la mayor parte son estudiantes universitarios o peregrinos que hacen el Camino.

"Sorprende, por ejemplo, la gran cantidad de peregrinos que vienen con seguro médico, cada vez son más. Eso les permite acceder a unos servicios sanitarios de primer nivel que valoran muchísimo cuando llegan a Santiago y sufren las consecuencias de una experiencia que, en ocasiones, es muy dura".

GESTIÓN INTEGRAL

De hecho, cuenta con un protocolo específico que "garantiza la máxima prioridad" y que cuenta con teléfonos específicos para solicitar asistencia sanitaria, no solo para pacientes sino para personas que soliciten asistencia sanitaria para un extranjero.

"Cada vez recibimos más llamadas de personal de hoteles pidiendo asistencia para un cliente. En cuanto nos conocen, ponen nuestro número bien visible para tenerlo a mano en caso de urgencia, porque quedan encantados con el servicio", explica.

Este servicio gestiona los trámites necesarios para solventar la urgencia o la consulta médica, desde los sanitarios (ambulancia, acompañamiento en urgencias, tramitación de pruebas) hasta necesidades personales del paciente o su familia (gestión de alojamientos, trámites con el seguro)