Publicado 20/12/2021 13:29CET

Los servicios mínimos para la huelga en la Primaria de O Baixo Miño cubrirán el 100 % de urgencias y la actividad Covid

Se mantendrán citaciones para cribados y vacunación porque no hacerlo sería "un riesgo añadido" para los afectados y la salud pública

VIGO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes los servicios mínimos que serán de aplicación en los centros de salud y PAC de la comarca de O Baixo Miño, entre las 8,00 horas del 21 y las 8,00 horas del 24 de diciembre, con motivo de la huelga convocada por CIG Saúde para reclamar más medios para la Atención Primaria en esta zona.

Según se recoge en la orden de la Consellería de Sanidade, durante las jornadas de huelga debe garantizarse el cien por cien de la atención urgente e inaplazable, así como la actividad vinculada con el control de la pandemia de Covid-19, como las citaciones para cribados poblacionales o para vacunación.

Al respecto, la administración ha advertido de que la huelga se va a producir en un contexto de expansión creciente del virus, y con "incidencias significativas en los distintos grupos de edad que pueden ser usuarios de los centros del Área Sanitaria de Vigo comprendidos en esta huelga", y ha apuntado que "debe preservarse la asistencia más completa posible a las personas enfermas y afectadas, diagnosticadas o susceptibles de serlo, por patologías compatibles o confirmadas de infección por el SARS-CoV-2".

"Se trata de conciliar, en suma, el legítimo ejercicio del derecho de huelga con el elenco de actuaciones que la Administración sanitaria ha implantado a fin de disponer de los recursos humanos necesarios para hacer frente al incremento y a la naturaleza de la carga asistencial motivados por la pandemia", recoge la orden.

EFECTIVOS MÍNIMOS

Por ello, se han establecido que, en lo que respecta a personal facultativo, debe haber una cobertura total de la actividad urgente en el PAC de A Guarda; mientras que en los centros de salud también se atenderá por parte de estos profesionales la actividad "urgente o inaplazable".

Con respecto a la actividad ordinaria, deberá haber un efectivo por categoría en los centros con 4 o menos profesionales, y dos efectivos por categoría en los centros con 5 o más profesionales.

Para el personal no facultativo, se han establecido como servicios mínimos el cien por cien en el PAC. También se atenderán las urgencias que se presenten en los centros de salud, incluidas las actividades de cribado y vacunación, puesto que "retrasar estas actividades supondría un riesgo añadido para las personas afectadas, comprometiendo al tiempo la salud pública".

En cuanto a la actividad ordinaria, al igual que con el personal facultativo, se establece un efectivo por categoría en los centros con 4 o menos profesionales, y dos efectivos por categoría en los centros con 5 o más profesionales.

Finalmente, en lo referente al personal de gestión y servicios (PXS), la orden fija un efectivo para la cobertura total de las urgencias (en el PAC) y establece también que, en cuanto a la actividad ordinaria, debe continuarse con las citaciones para cribados y vacunación.

De este modo, los servicios mínimos que quedarán en el PAC de A Guarda son 3 profesionales en turno de tarde (un facultativo, un no facultativo y un PXS); y otros tres en el turno de noche.

En el centro de salud de A Guarda habrá 2 facultativos de mañana y uno de tarde, 3 profesionales no facultativos de mañana y uno de tarde, y un PXS de mañana y otro de tarde. En el centro de salud de Oia habrá un profesional de cada categoría en turno de mañana, y en el de O Rosal también, un profesional de cada categoría en turno de mañana.

CONVOCATORIA DE HUELGA

La huelga, a la que están llamados todos los profesionales de la Atención Primaria de estos centros de salud y del PAC, ha sido convocada por CIG-Saúde en defensa de "una asistencia sanitaria digna". Además, se celebrará una manifestación este martes, que saldrá a las 19,30 horas de la Alameda en O Rosal.

El sindicato nacionalista ha puesto el foco en "la especial gravedad" del "deterioro de la Atención Primaria en estos tres municipios" y ha denunciado que los servicios mínimos son "abusivos", que "no se ajustan a la realidad actual de los centros" por parte del Sergas.

Según la CIG, esos servicios mínimos establecidos "demuestran que el personal de estos centros tiene que asumir de forma habitual y reiterada en el tiempo un volumen de trabajo enorme y desproporcionado en cuanto a los recursos".

Para leer más