El Servizo de Gardacostas decomisa más de mil sacos de mejillón con toxina procedente de la Ría de Aldán

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 9 junio 2009 20:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servizo de Gardacostas decomisó un total de 54 cuerdas con 1.080 sacos de mejillón con toxina lipofílica procedente de la Ría de Aldán, cerrada al marisqueo, que una embarcación de la 'Cuarta lista' trasladaba a la Ría de Vigo.

Según informó hoy la Consellería do Mar, fue una embarcación del buque 'Sebastián Ocampo', de la Xunta, el que, junto con la embarcación 'Xistral', cogió 'in fraganti' a varios hombres en el momento en el que transbordaban el mejillón a la batea.

Los guardacostas recogieron unas muestras que trasladaron al Instituto de Tecnoloxía e Ciencias Mariñas (Intecmar) para su análisis, aunque el organismo, dependiente de la Consellería do Mar, destacó que hace estudios continuamente en la zona.

Así, Mar indicó que "ante los elevados índices de toxicidad" presentes en los moluscos de la Ría de Aldán, la consellería no tiene previsto abrirla al marisqueo a corto plazo.

Sin embargo, tras los resultados positivos de las muestras recogidas en la Ría de Arousa, sí se están reabriendo la mayoría de los polígonos de las bateas arousanas, que también estaban afectadas por la marea roja.

La marea roja, según recordó Mar, es un proceso natural que se reproduce todos los años y consumir mejillón con toxina lipofílica causa mareaos, vómitos y diarreas.

Contenido patrocinado