La sesión de la tarde concluye sin consensos tras rechazar el PPdeG las tres mociones de la oposición

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 22:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las tres mociones presentadas en este pleno por los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- fueron rechazadas en el transcurso de la sesión de esta tarde en la Cámara gallega con los votos en contra del PPdeG que, o bien porque no fueron aceptadas sus enmiendas, o bien por considerar "extemporánea" o contraria a los intereses de los gallegos, emitieron un sufragio negativo.

Así, la sesión de la tarde en la Cámara gallega concluyó sin ningún acuerdo entre los grupos, tras la unanimidad alcanzada por la mañana para iniciar el trámite de una proposición de ley para reformar la normativa vigente en materia de cajas de ahorro, que presentó el BNG.

De este modo, el PPdeG rechazó la moción planteada por el BNG, que contó con el respaldo de los socialistas, y que pedía conocer la planificación y las medidas que adoptará la Xunta en materia de violencia de género.

Esta negativa se derivó de la defensora de la moción, la diputada nacionalista Ana Pontón, quien declinó incorporar la enmienda de la parlamentaria Paula Prado encaminada a "pedir que se agilice lo que el bipartito no hizo en 21 meses", es decir, las medidas contenidas en la Ley para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género.

HOSPITAL PONTEVEDRA

Este escenario se repitió en el debate sobre la construcción de un nuevo hospital en Pontevedra, cuando los socialistas demandaron a la Xunta que rectificase y volviese a la edificación de esta instalación en forma de ampliación del actual complejo de Montecelo.

Durante el debate, el diputado 'popular' Miguel Santalices hizo hincapié en que el PSdeG pretendía votar "una moción en contra de la construcción de un hospital en Pontevedra", y cree "injusto" no levantar uno nuevo en la ciudad. Así, defendió que esta iniciativa va en contra de los intereses de los pontevedreses.

Frente a lo expuesto, el titular de la moción, Modesto Pose, alertó de que el PPdeG lo que pretende es "darle el gusto a Telmo Martín" (portavoz del PP en la ciudad). Además, entendió que si la decisión de ahora es la correcta, la actual conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, debería "dimitir" por pertenecer al departamento de este área en la época de Hernández Cochón que habló de que sería un "despilfarro" optar por uno nuevo edificio en lugar de ampliarlo.

Por su lado, la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza avisó de que reclamó por el artículo 9 del Reglamento del Parlamento el informe de Gesmédica acerca del plan funcional del hospital y en el que basó la conselleira de Sanidade su argumentación durante la interpelación del anterior pleno a este respecto (y de la que se deriva esta moción). "Pensaba que lo haría de oficio", lamentó la diputada.

Finalmente, tampoco salió adelante una moción del PSdeG sobre los criterios para el reparto de los fondos de políticas activas que debería defender la Consellería de Traballo en la conferencia sectorial en materia de empleo. Para el PPdeG, esta iniciativa es "extemporánea" porque --consideró-- no se pueden prever los parámetros para 2013.