Publicado 16/12/2021 14:02CET

El sindicato O'Mega asegura que los 120 residentes que se fueron de cena "no han incumplido ninguna norma"

Lamenta que se sientan "criminalizados" y recuerda que están "en formación" y "no se les puede culpar porque se cierren quirófanos o camas"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato médico O`Mega ha subrayado este jueves que los 120 médicos residentes que se fueron de cena, tras la que se ha detectado un brote con 18 casos positivos de Covid-19 confirmados en el Complexo Hospitalario de Santiago, "no han incumplido ninguna norma".

   En declaraciones a los medios, el delegado de O'Mega en el CHUS Roberto Celi Alzamora, ha lamentado que no han recibido información "oficial" sobre este brote de Covid en el centro. "El sentimiento de los médicos y residentes es de pena y de sentirse criminalizado por esta situación, son ciudadanos con los mismos derechos y deberes que los demás, que en ningún momento han incumplido ninguna norma ni estatal ni autonómica en los protocolos existentes", ha afirmado.

   Así, Celi Alzamora ha resaltado que estos profesionales en formación "no tienen que tener mayores restricciones que otro tipo de ciudadano" y, ha abundado, "son gente joven además".

   Como "otro punto importante", ha incidido en que se trata de "personal en formación", por lo que "no pueden ser el sostén nunca del sistema de salud" y "no se les puede culpar porque se cierren quirófanos o camas".

RECOMENDACIÓN

   Preguntado sobre si habían recibido en el CHUS alguna prohibición o recomendación sobre reuniones, este delegado sindical ha asegurado que "no". "La que existe para toda la ciudadanía", ha indicado.

   Asimismo, ha matizado que esa cena no se trató de un "acontecimiento masivo, como una discoteca", pese a haber sido una cena con unos 120 asistentes. "Si mantienen las distancias recomendadas", ha defendido su celebración.

   Con todo, para no llevarse a cabo estas celebraciones, considera que "habría que cambiar los protocolos autonómicos" porque "no dicen nada que no se puede hacer" una reunión de esas características.