Los sindicatos avisan del riesgo de no tener un dispositivo único antiincendios y critican el "desmantelamiento"

De izquierda a derecha, sentados, los representantes de CIG, CSIF, CC.OO.  Y UGT
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 julio 2012 16:29

Seaga afirma que 2.000 personas componen el operativo en este momento


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CC.OO., CIG, Csif y UGT han advertido este martes del riesgo que supone para la seguridad de los trabajadores del operativo contra incendios de la Xunta la falta de un "mando único", al proceder parte del personal de empresas como Natutecnia, Tragsa o Seaga y otra parte estar contratado directamente por el Gobierno gallego. El Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga) de este año es "un intento de precarización y desmantelamiento", han criticado.

En una rueda de prensa conjunta, las cuatro organizaciones han dado a conocer una declaración en la que destacan que la Xunta cuenta con sentencias en contra por contratar de forma temporal al personal del operativo de los meses de verano. Además, censuran, recurre a empresas públicas, semipúblicas o privadas para "evitar la creación de unos puestos de trabajo que no solo son necesarios, sino indispensables" para el funcionamiento del dispositivo, que reclaman que sea "único y público".

Reprochan también que la Xunta haya anunciado la creación de 436 plazas de personal laboral cuanto el Pladiga prevé la contratación de forma directa de 738 trabajadores. "¿Dónde están los otros 302?", ha preguntado el representante de la CIG, Xesús Dorado, que ha apuntado que podrían llegar a incorporarse, según la Xunta, "como consecuencia de un aumento de los incendios forestales". El documento conjunto califica este anuncio de "estafa".

El "desmantelamiento" del servicio público este año es "brutal", ha afirmado Dorado, que ha indicado que en el operativo contra los incendios habrá personal propio de la Xunta, de Seaga, de Natutecnia y de Tragsa, aunque esto último no se ha confirmado oficialmente. "A ver dónde está el mando único", ha protestado y ha avisado de que esto lleva a que "aumente el riesgo para los trabajadores". "¿Las administraciones son conscientes del peligro para los trabajadores en los incendios sin un mando único?", ha incidido.

El representante de UGT, Carlos Rocha, ha avisado de que se está produciendo una "precarización" del servicio y de que las jornadas de los trabajadores pueden llegar a las 12 horas durante nueve días consecutivos. "No hay cuerpo que lo soporte", ha advertido y ha reclamado "diálogo" al Gobierno gallego, así como que dé "estabilidad" al empleo, que el personal fijo-discontinuo trabaje todo el año para hacer labores de prevención, que se profesionalice el servicio, que se convoque una oferta pública de empleo y que haya una lista única de contratación.

Aunque ha rechazado hacer previsiones sobre los incendios de la temporada de verano sí ha destacado que los que se han registrado en lo que va de año son lo que denominan "explosivos", puesto que si se dan condiciones adversas, con la masa vegetal que hay en los montes, los fuegos pueden ser de gran envergadura. "Los que llevamos hasta ahora los caracterizamos con un riesgo mayor", ha indicado Rocha.

Por parte de CC.OO., Emilio Doforno ha augurado una situación "muy compleja" si, como apuntan las previsiones, la segunda quincena de julio y la primera de agosto son secas. "En diez días el récord lo tiene Suárez Canal", ha dicho en alusión a la ola de incendios de agosto de 2006. "Pero alguien se lo puede quitar, no es descartable", ha agregado. Además, ha advertido de que, "si no hay diálogo, habrá movilizaciones".

Por parte de Csif, Juan Carlos Rivas ha afirmado que el Pladiga contiene "datos falsos" y ha acusado a la Xunta de "mentir" y "maquillar" las cifras. Así, ha puesto como ejemplo que el anexo de personal incluye la contratación de 738 personas de refuerzo para los meses de alto riesgo, de las que "solo 436 se van a realizar".

"Son esas plazas que la Xunta estuvo vendiendo como un incremento estructural del servicio porque se crean en la relación de puestos de trabajo de la Consellería --de Medio Rural e do Mar--, pero es todo lo contrario, porque faltan 302 (la diferencia entre 738 y 438) y, respecto a los años anteriores, estos trabajadoresestuvieron en la campaña de alto riesgo, pero este año se dice que esos 436 puestos pueden ser contratados por días". Asimismo, ha denunciado que "a día de hoy no hay nadie contratado" de este grupo.

SEAGA

En otra rueda de prensa, el secretario xeral de la Federación de Servizos de la CIG, Paulo Rubido, ha afirmado que en estos momentos son "reales" y están "constatados" algo más de 1.000 trabajadores fijos discontinuos, 500 de Seaga, 150 de Natutecnia en las bases helitransportadas y las 436 plazas creadas por la Xunta. Esto da como resultado un dispositivo de 2.000 personas, "no las casi 6.000 de las que habla la administración pública", ha destacado.

El operativo, ha augurado, "va a ser un fracaso" y va a "poner en riesgo" a los trabajadores. Además, ha denunciado que hay 200 personas dadas de alta, pero que no se han incorporado a los trabajos porque la falta de comunicación entre las empresas y la Xunta ha provocado que no se hiciese acopio de material suficiente. Cuando empiecen los incendios, ha añadido, la situación "será parecida a la de Valencia".

Rubido ha reclamado a la Xunta que aclare si se hará también una encomienda a Tragsa para reforzar el servicio --la empresa ha convocado una prueba física para el día 12-- y que explique las condiciones en que presta los servicios Natutecnia.

A este respecto, ha adelantado que habrá al menos 100 demandas de personal que se encargó en años anteriores de las brigadas helitransportadas, al considerar que deberían estar adscritos este año a Natutecnia. "Puede tener claro --la empresa-- que la campaña de incendios va a ser su tumba económica", ha afirmado.