Los sindicatos convocan a la huelga a unos 3.000 trabajadores del servicio de limpieza de la provincia de Pontevedra

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 19:33

PONTEVEDRA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.000 trabajadores de la provincia de Pontevedra que se dedican a la limpieza en edificios y locales, tanto públicos como privados con la única excepción de hospitales públicos y limpieza viaria, están llamados a una huelga convocada de forma unitaria por los sindicatos CC.OO., UGT y CIG.

La huelga comenzará con caracter indefinido el próximo lunes 12 de mayo, al considerar los sindicatos la ruptura de negociaciones con la patronal para renovar el convenio colectivo.

"Vamos a la huelga ante la actitud intransigente de la patronal, que pretende un retroceso sustancial en los derechos adquiridos por los trabajadores", señaló el secretario comarcal de CC.OO., José Luis García Pedrosa, quien calificó el posicionamiento empresarial como una "tomadura de pelo".

Los sindicatos insistieron en que "no puede ser que en situaciones de crisis, la receta siempre sea la misma, repercutirlo en los bolsillos de los trabajadores, especialmente cuando en Galicia los salarios ya son inferiores a la media nacional", una actitud que según Suso Álvarez, delegado sindical de UGT, "lleva a la época de Franco, congelamiento de todo".

Por su parte, la delegada de CIG, Mercedes Fernández, afirmó que "va a haber un seguimiento importante de esta convocatoria, porque los empresarios no vienen a negociar, sino a privarnos de los logros de un convenio anterior que nos costó mucho adquirirlos, y a ellos no vamos a renunciar de ninguna manera".

Pedrosa explicó que después de dos reuniones con la patronal "en donde nos presentaron una propuesta infumable", los sindicatos entienden que los empresarios no tienen ninguna voluntad de negociar las reivindicaciones laborales, que pasarían principalmente por un aumento salarial de 60 euros lineales, la consolidación de la antigüedad laboral y una serie de permisos y licencias.

En los próximos días, CC.OO., UGT y CIG llevarán a cabo diversas asambleas informativas, las primeras en las ciudades de Pontevedra y Sanxenxo, para trasladarles directamente a los trabajadores los motivos de esta convocatoria de huelga indefinida.